lista de 10 cambios de sustancia
porfa ayudame
Respuestas a la pregunta
1. Hornear galletas o un pastel.
cambio quimico de la amteria ejemplo
Hornear galletas, ejemplo de cambio químico de la materia.
Algo tan común como la preparación de galletas, pasteles, cupcakes y similares, esconde una reacción química llamada fermentación, donde la masa incrementa su tamaño por la producción de gas gracias a microorganismos conocidos como levaduras. En la elaboración del pan, las levaduras transforman el almidón en glucosa.
2. Digestión.
La digestión de los alimentos es un claro ejemplo de cambio químico de la materia por hidrólisis (descomposición de sustancias orgánicas por acción del agua). El alimento que ingerimos en forma de frutas, verduras, carne, etc., es sometido a un proceso donde se mezcla con jugos gástricos para una mejor absorción de nutrientes, y es convertido en diversas sustancias de acuerdo a los requerimientos del organismo.
En ese mismo proceso, los elementos sobrantes o toxinas, son excretados del cuerpo en una forma distinta a la inicial; ya sea en forma de heces, orina, sudor, etc.
3. Pulque.
La fermentación es un proceso catabólico de degradación de moléculas de glucosa a través de la falta de oxígeno.
Algunas bebidas alcohólicas obtenidas bajo el proceso de fermentación son la sidra, la cerveza y el pulque, siendo esta última una de las menos conocidas mundialmente. El pulque se obtiene mediante un proceso artesanal de la planta de maguey, donde la maduración de las sustancias es la clave para obtener el producto final, el cual es blanco, ácido y viscoso, de un sabor muy particular que no se adapta a cualquier paladar.
La fermentación también ocurre en el proceso de elaboración de pan, yogures y quesos, por mencionar algunos ejemplos.
4. El caramelo.
caramelo, cambio quimico
Caramelo, cambio químico de la materia.
El caramelo es un ejemplo básico de cambio químico de la materia, pues a partir de que el azúcar blanca y sólida se somete al calor por unos breves minutos, se adquiere una sustancia viscosa de color ámbar y de un aroma muy agradable. Es decir, se genera un producto completamente distinto al original.
5. Combustión de papel, madera, etc.
Tanto la madera quemada, como el papel quemado y cualquier otra sustancia bajo calor extremo, ya no puede regresar a su estado natural. Las cenizas obtenidas de los resultados de dicha combustión, no poseen la utilidad ni funcionalidad de antes, debido a que el fuego transformó las estructuras químicas de sus componentes.
6. Oxidación de clavos.
La oxidación de un clavo o tornillo podría parecer un cambio físico, puesto que “la apariencia” luce modificada y su función de unir o fijar objetos continúa sin problema; sin embargo, el material con el que está fabricado ya ha sufrido una completa transformación de su textura y color, gracias a que el oxígeno ha actuado sobre el hierro para obtener óxido ferroso.
7. La fotosíntesis.
Fotosintesis cambio quimico
Fotosíntesis, cambio químico de la materia.
La fotosíntesis es el proceso químico más importante para la vida en la Tierra. Se trata de la transformación de la energía luminosa en energía química a través del reino vegetal.
En la fotosíntesis se convierten 100,000 millones de toneladas de carbono en biomasa con ayuda de elementos como dióxido de carbono, agua y fotones. Gracias a este proceso, la producción de oxígeno en la Tierra se mantiene de forma continua.
8. Pescado podrido.
El pescado podrido sufre deterioros de tipo aeróbico o anaeróbico, donde se producen compuestos de fuerte “olor a pescado”, como el compuesto volátil denominado trimetilamina (TMA) derivado de la reducción bacteriana del óxido de trimetilamina.
El pescado en fase 4, según la clasificación del pescado post mortem por parte de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), se caracteriza por estar deteriorado y pútrido, con olores nauseabundos, dulces, amoniacales, sulfurosos y rancios.
9. Preparar un huevo.
Un huevo cocido no solo luce diferente a su estado inicial, sino que sus principales componentes, yema y clara, sufren una transformación molecular modificando su estructura de manera permanente.
10. Fuegos artificiales.
pirotecnia, cambio quimico de la materia
Fuegos artificiales, detonados por reacciones químicas.
La pirotecnia es química pura. La iluminación observada durante las detonaciones en el aire, proviene de reacciones de oxidación y reducción donde la pólvora actúa de combustible. Es posible hallar elementos como estroncio, cobre, magnesio, cloro, potasio, aluminio, titanio, bario, antimonio, óxido nítrico y dióxido de azufre que se someten a temperaturas de 1.000 a 2.000 ºC al momento del estallido. El resultado después de ello es considerado basura, ya que no existe más reacción química y las sobras son inservibles.