Línea del tiempo sobre la educación física en el mundo
Respuestas a la pregunta
Les va a permitir conocer a gigantes aspectos las propiedades de la actividad física en los diferentes periodos de la historia o épocas. La Enseñanza Física, como disciplina, ha ido construyéndose durante la historia un corpus de entendimiento propio, a base de constantes y dispares incorporaciones de las múltiples ciencias. De esta forma, según los instantes históricos, unas han contribuido más que otras a la conformación de aquel corpus, y las ciencias médicas de la enseñanza, o las psicológicas, han conformado parte de ella de una forma u otra.
En otros términos, los diversos procedimientos y modelos surgidos durante la crónica de esta disciplina son fruto de los principios en general de la doctrina, la religión o de la ciencia dominantes en cada etapa.
Prehistoria
Era Gimnástica Vieja Helenismo Humanismo Filantropismo Era Gimnástica Actualizada Aparición de las monumentales escuelas Construcción de los procedimientos gimnásticos.
Esta era se divide en 3 períodos: helenismo, humanismo y filantropismo; antecedente de ellos deberemos hacer varias referencias a lo acontecido a lo extenso de la prehistoria y las primeras culturas, consideradas pre-helénicas; y era gimnástica actualizada (desde el siglo XVIII) a lo extenso de las que se producirá el origen de las gigantes Escuelas y Movimientos gimnásticos que darán sitio a eso que hoy conocemos por Enseñanza Física y deportiva.
2.1. Prehistoria
Los hombres prehistóricos realizaban la actividad muscular mediante ejercicios utilitarios, importantes para la vida, como eran: la caza, pesca y uso de útiles y armas rudimentarias, los mismos ejercicios que se siguen practicando actualmente, aunque sistematizados y con técnicas y estrategias idóneas.
2.2. Culturas Prehelénicas
La Enseñanza Física aplicada de manera sistematizada y con fines, tiene sus inicios en las viejas culturas, India y China, donde la práctica era de manera parecido a nuestra gimnasia, recibiendo el nombre de Cong-Fu, desarrollado hacia el año 270 a.C., con un fin religioso, sanar el cuerpo humano de patologías y debilidades que le impidieran ser un servidor del espíritu.
Los jinetes persas y tibetanos fueron los primeros en jugar al Polo que a partir de la India pasó a la China, a Japón, al mundo Árabe y a Europa.