LÍNEA DEL TIEMPO DE CUITLACHUAC
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Autora: Doralicia Carmona Dávila.
© Derechos Reservados
ISBN 970-95193
Cuitláhuac
1476-1520
Hijo de Axayácatl y hermano de Moctezuma Xocoyotzin, junto con su sobrino Cuauhtémoc, eran parte del Supremo Consejo Azteca que debatía y aprobaba las decisiones políticas más importantes del Imperio Azteca.
No se sabe exactamente cuándo nació, pero se reconoce su gran capacidad como guerrero, como lo demostró cuando fue nombrado por ese Consejo comandante de los ejércitos aztecas, encargados de someter a los mixtecos.
“En una reunión del Consejo en mayo de 1519, Cuitláhuac y probablemente Cuauhtémoc, recomendaron que el emperador no fuera a la costa a encontrarse con Cortés ni que lo recibiera en su ciudad. Parece que en aquella ocasión Cuitláhuac dijo ‘mi parecer es, gran señor, que no tendrás en vuestra casa quien os eche de ella y no os digo ni aconsejo más’. Poco después, los mensajeros de Moctezuma ofrecían a Cortés pagarle un tributo anual si renunciaba a verlo. Cuitláhuac llegó a conocer directamente a Cortés, estuvo en la recepción que se le hizo cuando llegó a Iztapalapa, y la segunda vez, en el encuentro con Moctezuma, que lo trató delante de Cortés como su probable heredero”. (Semo Enrique. La Conquista).
A la llegada de Hernán Cortés a Tlaxcala en octubre siguiente, Cuitláhuac encabezó la fracción del Consejo azteca que estaba por la resistencia armada a los conquistadores y sus aliados indígenas. “Ese bando estaba encabezado por Cuitlahuac, señor de Iztapalapa y hermano de Moctezuma, y Cuauhtemoc, señor tecuhtli de Tlatelolco, su sobrino, a la cual se sumaba frecuentemente Cacama, hijo de Nezahualpilli y una hermana de Moctezuma, tlatoani de Texcoco. Cuauhtémoc sostuvo varias veces que había que hacer la guerra a los conquistadores y que se les podía matar durante su estancia en Tenochtitlan en una hora. En varias ocasiones, los tres jóvenes jefes habían expresado su opinión contra los españoles”. (Semo, ya citado).
Sin embargo, después de un año de la actitud titubeante de Moctezuma, anonadado ante seres y artefactos tan distintos y ajenos a los mesoamericanos, el ambicioso Cortés llegó a la capital del imperio azteca y unos días después con increíble audacia apresó a Moctezuma y a varios miembros de la nobleza mexica, entre los que se encontraba Cuitláhuac, quien posteriormente fue liberado por Cortés porque Moctezuma lo señaló como un hombre de confianza para calmar a los habitantes de Tenochtitlan sublevados por la desconcertante sumisión de Moctezuma, su temeraria aprehensión y humillante encadenamiento. Y hacer que reabrieran sus mercados para que los españoles y sus aliados pudieran abastecerse. Cuitáhuac, ya libre, en lugar de apaciguar el descontento popular se puso al frente de la resistencia mexica contra los españoles.
La cobarde matanza de gran parte de la nobleza azteca durante la fiesta del Toxcatl en el Templo Mayor y enseguida de los presos nobles encerrados junto con Moctezuma, ordenada por Pedro de Alvarado y probablemente consentida por Cortés, ya que dejaba sin mandos al gobierno azteca, provocó el despertar y la ira del pueblo tenochca, que atacó como pudo a los españoles obligándolos a refugiarse en sus cuarteles y cortándoles todo suministro de alimento y agua.