linea de tiempo para representar la historia de la caza deportiva
Respuestas a la pregunta
Respuesta:RESUMEN
El análisis de cualquier aspecto relacionado con la actividad cinegética tiene que partir del hecho de qué se considera por "caza", y para ello, en este caso, se ha intentado conjugar los discursos creados entre el propio colectivo de cazadores con la interpretación exterior del investigador. Este análisis forma parte de un proceso de estudio etnográfico, planteando el artículo una primera aproximación al tema.
Introducción
La actividad cinegética actual pasa por ser uno de los campos con menor producción investigadora en la antropología cultural española. A pesar de su relevancia, interés y atractivo, pocos son los trabajos estrictamente antropológicos que la abordan de una forma rigurosa (1). No ocurre lo mismo en otras disciplinas sociales que han abordado el tema desde distintas perspectivas, aún sin ser líneas de investigación mayoritarias, que presentan para los trabajos estrictamente etnográficos una información y unas guías de interpretación tan útiles como necesarias. La interdisciplinariedad es en este sentido fundamental, no sólo en lo que se refiere a estudios históricos, geográficos, sociológicos o jurídicos, por mencionar algunas ramas de conocimiento, sino también a partir de trabajos procedentes de las ciencias naturales, que imbrican el hecho social en el marco físico y biológico, y que proporciona la posibilidad de una visión compleja del fenómeno.
Desde un punto de vista etnográfico, la caza tiene toda una serie de alicientes, además de la relevancia social y económica de la actividad, que la hacen susceptible de estudios en profundidad desde la antropología. Pero no es sólo el conocimiento de la actividad en sí, de su historia, de su evolución y de su situación actual, también su estudio permite la reflexión y la construcción teórica. Entre otras podrían mencionarse el hecho de la consideración del "espacio natural" como "espacio socialmente construido", y relacionar este tradicional análisis con el hecho de la globalidad medioambiental. La alteración humana del territorio y el cambio de actividad en el medio rural, la determinación ambiental de la conducta humana partiendo de la relación con una determinación social, la mercantilización y domesticación del "espacio natural", la búsqueda de la "autenticidad", de la experiencia "auténtica", el cambio de escenario de la "ciudad" al "campo", siendo la primera la que influye sobre la segunda, la ostentosidad y representatividad social, etc. son algunos de los temas de más amplio calado que se pueden estudiar a través del vuelo de las perdices, la "ladra" del corzo o la imagen "huidiza" del jabalí.