Historia, pregunta formulada por 81259293, hace 9 meses

Linea de tiempo del legado cultural de los indígenas en Ncaraguai

Respuestas a la pregunta

Contestado por augustodure06
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Respuesta:El presente documento es el resultado del primer estudio definido para tener un primer

acercamiento a la situación de salud de los Pueblos indígenas de Nicaragua, en el marco de la

Iniciativa de Salud para los Pueblos Indígenas de las Américas (SAPIA) y ha sido posible por la

Cooperación de la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Nicaragua,

para con el Movimiento Indígena de Nicaragua (MIN).

En este documento se describen los resultados de la realidad en que viven las comunidades de

los Pueblos Indígenas, tradicionalmente ocultas por las cifras generales de la población y por el

supuesto de que la población del país tiene un comportamiento, expresión y necesidades

homogéneas, sumado a la tradición de considerar al indígena como parte del folclore y como tal

dar su situación como algo “sine qua non” con su identidad, provocando que sus voces se

escuchen de forma apagada, tenue y fatalmente inmutable.

Los testimonios que conforman este estudio reflejan la tenacidad por sobrevivir y el potencial

humano que los indígenas poseen, un capital que vale la pena promover para el desarrollo

nacional y como un acto de justicia histórica. Son analizadas y descritas la familia, sus

conocimientos autótonos, sus hábitos y costumbres, su economía, los aspectos geográficos que

los definen, la población, su infraestructura y cual es la atención que le brinda el estado a su

salud.

Al final de Octubre, mientras efectuábamos el análisis de datos, toda Nicaragua fue azotada por el

huracán MITCH, y dañó grandemente el territorio norte y el Departamento de Rivas, haciendo

retroceder la economía nacional unos 30 años. Las comunidades indígenas fueron dañadas

grandemente, en especial las ubicadas en las riberas del Río Coco, las que fueron totalmente

arrasadas y sus pobladores quedaron en situación lamentable, igual que las de Jinotega, Madriz,

parte de León, Rivas y Matagalpa. Por eso, al leer la situación descrita, debe tomarse en cuenta

que ahora la situación es peor.

El Movimiento Indígena Nicaragüense, el Ministerio de Salud y la OPS/OMS consideran que la

información reflejada en este documento constituye una herramienta muy importante para poder

definir de manera más objetiva acciones en salud que beneficien nuestra Población Indígena

Nicaragüense haciendo realidad lo expresado en la Constitución Nicaragüense.  

Línea Basal de los Pueblos Indígenas 6

II. MARCO CONCEPTUAL

La aplicación u orientación de un marco conceptual resulta complejo, en tanto se abordan

distintas dimensiones tales como Salud, Cultura, Identidad, Historia, Economía y Sociedad. No

obstante todas han sido ordenadas en función de lo que cada una de ellas representan para el

desarrollo, cuido o preservación de la salud.

2.1 EL CONTEXTO INTERNACIONAL

Los Pueblos indígenas y étnicos del Mundo han evolucionado en la forma de presentar sus

demandas históricas, expresada en su unidad de criterios; este esfuerzo mundial ha incidido en el

reconocimiento de los valores y derechos ancestrales por distintos organismos e instituciones

internacionales. Ejemplo de estos reconocimientos son:

La creación del Grupo de Trabajo para la Promoción y el Desarrollo de la Medicina Tradicional”,

con la finalidad de aprovechar el conocimiento autóctono y promover el uso de la medicina

alternativa, recomendando la incorporación de agentes de medicina tradicional como aliados

importantes en los esfuerzos por mejorar la salud de la comunidad (OPS/OMS, 1978).

Reconocimiento a los indígenas como nación, tomando en cuenta sus derechos ancestrales de

posesión sobre sus territorios, fortalecido con la cosmovisión de cada Pueblo quienes dominan y

preservan la relación armónica Hombre Naturaleza (Organización Internacional del Trabajo,

revisión del convenio 107 y aprobación del convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en

Países Independientes). Este hecho se reafirmó en la “Cumbre de la tierra” ante el peligro

Explicación:

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