línea de tiempo de Simon Bolívar desde su nacimiento hasta su siembra de 1830
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1783: Nace Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios en Caracas.
1786: Su padre, Juan Vicente Bolívar, muere de tuberculosis, quedando su madre, María de la Concepción Palacios, a cargo de la familia. Simón apenas contaba con 2 años de edad.
1792: María de la Concepción muere por la misma enfermedad del padre, pero fue precavida en preparar un testamento ante el venidero infortunio. Bolívar tenía 9 años de edad y su custodia y la de su hermana, María Antonia, quedaría en manos de su abuelo.
1795: Bolívar escapó de su casa ante su negativa de ir a vivir con su maestro, Simón Rodríguez. Se refugia en casa de su hermana, aunque luego sería sacado de allí a la fuerza para que viviese con su maestro y mejorase su educación.
1800: Bolívar sería enviado a España para que culminase sus estudios, en el mismo año conoce a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, contrayendo matrimonio con ella dos años después.
1802: Bolívar regresa a Caracas con su esposa, viviendo un tempo allí para luego mudarse a la hacienda de San Mateo.
1803: Bolívar enviuda al ver morir a su esposa, la cual sufría de fiebre amarilla. Tras la muerte de su esposa, dedica su tiempo a viajar para mitigar la pérdida de su esposa.
1805: Bolívar, junto a su maestro Simón Rodríguez y el primo de su esposa, Fernando Rodríguez del Toro, se compromete a libertar a Venezuela del dominio español, regresando a Caracas al año siguiente.
1811: Firma, junto a otros liberales, el Acta de Independencia de Venezuela.
1812: Bolívar, tras haber firmado en el Acta de Independencia, se residencia en Curazao por un corto tiempo. En el viaje lo acompañó José Félix Ribas. En el mismo año escribe el Manifiesto de Cartagena en donde hizo un análisis de la política actual que acontecía en la época.
1813: Inicia su "Campaña Admirable" comenzando su jornada libertaria desde Cúcuta, Nueva Granada, pasando por Mérida y llegando finalmente a Caracas el 6 de agosto del mismo año.
1814: Año de los sucesos de Guerra a Muerte, donde Bolívar enfrentó al Capitán Realista José Tomás Boves, sufriendo diversas derrotas que además hicieron peligrar el segundo modelo republicano de Venezuela. Se trasladaría a Cartagena para pedir ayuda.
1815: Bolívar escribe la Carta de Jamaica, en la que justifica las insurgencias y llama a la población a luchar por la Independencia de Venezuela.
1819: Tras una serie de victorias, y reconfigurando su estrategia en base a las derrotas previas, buscó la unificación de todos los pueblos americanos en una sola nación, tomando así la idea inicial de Francisco de Miranda y edificar la Gran Colombia en el Congreso de Angostura, celebrado en enero de ese año.
1821: Bolívar es designado presidente de la Gran Colombia, ya una vez aprobada su formación durante el Congreso de Cúcuta, en ese mismo año tendría la victoria definitiva sobre los españoles en territorio venezolano en la Batalla de Carabobo. La estocada final contra los europeos la daría en la Batalla Naval de Maracaibo en 1823.
1823: Bolívar llega a Perú para enfrentar las tropas realistas de Lima, lideradas por José de La Riva Agüero.
1824: Bolívar recibe todo el poder militar y político de acuerdo a decreto en el Congreso de Perú, y tiempo después sería designado como autoridad máxima de Perú.
1825: Bolívar se embarca en la liberación de Bolivia mientras aun estaba asentado en Perú. Orquestó la configuración de un modelo de gobierno y elecciones, cesando así sus funciones como mandatario de Perú.
1826: Se designa a Bolívar como Presidente Vitalicio de Perú tras el decreto de la Constitución Vitalicia en ese país. Partiría de regreso a Colombia dejando a cargo de Perú un Consejo de Gobierno, el cual no pudo lograr la aprobación en la Corte Suprema del Perú, perdiendo así su embestidura.
1827: Tras los sucesos de la Cosiata, Bolívar designa a José Antonio Páez como jefe superio militar y civil de Venezuela, partiendo así a Bogotá. Sería la última vez que pisaría suelo venezolano.
1828: Bolívar sufriría varios atentados contra su vida, acusando directamente de ellos a Francisco de Paula Santander, debido a las diferencias que existían entre estos dos. Tras los hechos conocidos como la Conspiración Septembrina -de los cuales fue salvado por Manuela Saenz, su compañera sentimental- gobernaría la Gran Colombia en un ambiente enrarecido donde su figura perdía fuerza política ante las fracturas fraccionales de los países que lo conformaban. Sería este el año donde Perú vencería a Gran Colombia en la Batalla de Portete de Tarqui en 1829 y la declaración final de Venezuela como país independiente en 1830, viendo así caer su proyecto de Gran Colombia como nación única.
1830: Bolívar decide tomar rumbo a Jamaica y luego a Europa tras los reveses políticos que sufrió, pero su enfermedad le achacó, por lo que se quedó en casa de su amigo, Don Joaquín de Mier y Benítez, hasta el momento de su muerte, el 17 de diciembre de 1830.