Limites del Rio Zamora
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
hola
Explicación:
El río Zamora es un río del sureste del Ecuador, una de las fuentes del río Santiago, a su vez afluente del río Marañón, y, por tanto, parte de la cuenca superior del río Amazonas. Tiene una longitud de unos 183 km.[1]
Río Zamora
Puente en la parroquia Zumbi
Ubicación geográfica
Cuenca Río Amazonas
Nacimiento Nudo de Cajanuma
Desembocadura río Santiago
(Santiago → Marañón → Amazonas → Atlántico)
Coordenadas
4°00′S 78°52′O / -4, -78.87
Ubicación administrativa
País
Ecuador
División
Loja
Zamora Chinchipe
Morona Santiago
Cuerpo de agua
Afluentes Yacuambi
Longitud 183 km
Superficie de cuenca n/d km²
Caudal medio n/d m³/s
Altitud Nacimiento: más de 3200 m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Localización del Marañón en la cuenca amazónica, del que el Santiago es afluente.
Localización en el Ecuador.
[editar datos en Wikidata]
Era conocido por los españoles como río Yaya Mayu, por una población shuar encontrada cerca del río.
La naciente del río Zamora se origina en el parque nacional Podocarpus, específicamente del Nudo de Cajanuma, en unas lagunas situadas a más de 3200 m, en el límite entre la provincia de Loja (a cuya capital Loja abastece) y la provincia de Zamora Chinchipe, en la que enseguida se encamina. Su caudal, y el valle formado, tras describir una curva en dirección noroeste, pronto toma la dirección general noreste, que mantendrá en casi todo su curso. Pasa pronto por la ciudad de Zamora, y a unos 970 msnm (y con 10.355 habitantes), la capital provincial y cabecera del cantón homónimo, en donde confluyen los ríos Bombuscaro y Jamboé. Continúa por Timbara, Cumbaratza, Suapaca, Nanguipa, Yantzaza (9.970 hab.) y Muchime. Luego recibe por la derecha y llegando del sur, en Los Encuentros, al río Nangaritza. Continúa hacia el noreste alcanzado Pincho, Quimi y Gualaquiza.
Sigue ahora por la provincia de Morona Santiago, un tramo bastante montañoso que finaliza al confluir con el río Namangoza, que le aborda por la izquierda procedente del norte, dando origen así al río Santiago, que continuará su discurrir por territorio peruano hasta desaguar en el Marañón.
En la provincia de Zamora Chinchipe el río forma la cuenca hidrográfica principal, la más larga y extensa, a lo largo de la cual se han asentado las principales poblaciones que vierten en él sus aguas residuales.