limites de diversidad cultural
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La diversidad no es una palabra, es un proceso de descubrimiento de la(s) realidad(es) que se nos escapan en la rigidez de “lo normal Hay gente que piensa que la participación surge por generación espontánea…y no. La participación necesita recursos, formación, contexto y sobre todo… trabajo.
Desde el momento en que hablamos de “limitar el grado de diversidad” nos situamos dentro de una normalidad ficticia, y de alguna manera “condescendiente”. Otra cosa es la participación, que necesita educación y metodología. Y por supuesto, un propósito definido. Es la falta de propósito, de definición de la tarea y cómo realizarla lo que frena, no la diversidad. Me gustó el concepto de “crear estabones para las diferencias” de una reflexión de Eugenio Moliní y que introducía con estas palabras:
“El poder creativo y transformador generado por personas diversas que trabajan juntos en torno a una tarea común, es fantástico y transformador para el individuo y el colectivo. Al mismo tiempo puede ser aterrador cuando las diferencias son tan grandes que no existen referentes comunes en los que apoyarse para entenderse unos a otros. Es en estos casos en los que el profesional se siente a menudo tan descolocado y amenazado, que deja de trabajar para defenderse, atacar, crear alianzas, excluir, etc