Líder soviético, fue uno de los integrantes de los «tres grandes», participó en las conferencias de Yalta y Potsdam; nos referimos a
Respuestas a la pregunta
Ni Roosevelt ni Churchill consiguieron mover un ápice su postura antes de Yalta, y ambos llegaron con un gobierno distinto. Las conversaciones se eternizaron sobre los mismos puntos: Stalin mostraba la misma disposición a que el pueblo de Polonia eligiera a sus representantes, pero insistía una y otra vez en que los polacos de Lublin, más apreciados por el pueblo, puesto que habían luchado sobre el terreno con las fuerzas rusas para liberarlos de los alemanes, podían garantizar el gobierno provisional y no un comité que vivía en el extranjero. Churchill y Roosevelt se centraron en conseguir unas elecciones libres lo más pronto posible, ante la práctica imposibilidad de desmontar el gobierno de Lublin.
Las elecciones en Polonia se demoraron hasta 1947 y fueron una farsa dirigida desde Moscú
Propusieron que algunos delegados de los polacos en el exilio se unieran al comité para organizar las elecciones. Después de interminables reproches -Roosevelt llegó a escribir una carta a Stalin en medio de la cumbre, reincidiendo en el derecho del pueblo polaco a decidir y su rechazo a Lublin- lo que descarta en parte la visión del anciano incapaz, Molotov convino en invitar a algunos miembros designados por Londres, y Stalin se comprometió a celebrar elecciones lo antes posible. El acuerdo "se podía estirar de Varsovia a Moscú todo lo que se quisiera" según Charles Bohlen, diplomático de la delegación de EE UU, porque no obligaba en nada concreto a los soviéticos, que no tenían por qué desdecirse, pero Churchill y Roosevelt salieron por fin conformes, deseando la buena voluntad de su aliado.
Tampoco podían hacer mucho más, sobre todo cuando entre medias de cada discusión Stalin sacaba a colación Grecia, sobre la que los ingleses tenían en cambio el control. Con la cuestión zanjada se dio por terminada la cumbre. Lo que ocurriría después es conocido. Apenas fueron invitados unos pocos polacos del exilio y muchos fueron juzgados más tarde por traidores o enemigos del país. Las elecciones se demoraron hasta 1947, sin que la URSS incumpliera nada de lo pactado, pero fue una farsa plebiscitaria para un gobierno satélite de Moscú. EEUU y Gran Bretaña habían salido de Yalta sin embargo con un compromiso, el máximo que podía obtener teniendo en cuenta que los americanos se retirarían de Europa en dos meses, y que no habría nada con lo que se pudiera persuadir a Stalin. Los tres salieron aún como aliados a pesar de las divergencias: Roosevelt moriría antes de la última conferencia aliada en Potsdam y Churchill ya no era primer ministro. Habían creado los mimbres de un mundo nuevo cuyo sistema duraría 49 años y cuyas consecuencias perviven aún hoy.
Respuesta:
Explicación:
cual es la respuesta de arriba del comentario plis