libro teoría elemental de la música himno Nacional del Perú
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Luego de proclamada la independencia nacional, el general José de San Martín convocó a un concurso público para elegir la Marcha Nacional del Perú, convocatoria que fue publicada el 7 de agosto de 1821 en la Gaceta Ministerial.
En el anuncio se convocaba a todos los profesores de bellas letras, a los compositores y aficionados en general, para que dirijan sus producciones firmadas al Ministerio de Estado antes del 18 de septiembre, día en el cual una comisión designaría cuál de ellas sería adoptada como la Marcha Nacional. El autor de la composición elegida, sería retribuido por el público y el gobierno con la gratitud.
Según la tradición, seis autores participaron en el concurso cuyas composiciones fueron ejecutadas en el orden siguiente: la del músico mayor del Batallón “Numancia”; la del maestro Huapaya; la del maestro Tena; la del maestro Filomeno; la del Padre Cipriano Aguilar; la del maestro de Capilla de los Padres Agustinos; y las dos que presentó José Bernardo Alcedo, en ese entonces hermano terciario del Convento de Santo Domingo.
Cuando apenas hubo terminado la última ejecución del maestro José Bernardo Alcedo, el general José de San Martín poniéndose de pie exclamó: “Sin disputa, éste es el Himno Nacional del Perú”.
La marcha nacional habría sido estrenada en forma oficial la noche del 24 de Setiembre de 1821 en el teatro de Lima, en función a la que asistieron San Martín y destacados próceres de la Independencia. Según referencias de la época, cantó, por primera vez en público, las estrofas originales del poeta iqueño José de la Torre Ugarte, la soprano limeña Rosa Merino; los asistentes puestos de pie, estimulados por Alcedo, que dirigió la orquesta, entonaron fervientemente el coro.
El 13 de abril de 1822 por Decreto Gubernativo, suscrito por el Supremo Delegado Bernardo de Tagle, se ordenó que los niños de todas las escuelas concurrieran a la Plaza de la Independencia (actual Plaza de Armas) de Lima, todos los domingos a las cuatro de la tarde, a cantar “la marcha nacional del Perú”, cuidando los maestros que lo ejecuten con el mayor decoro y propiedad.
En 1959, a pedido de Raúl Porras Barrenechea, Chabuca Granda compuso un reemplazo para la primera estrofa del himno, sin embargo, ésta no se difundió.
Gloria enhiesta en milenios de historia
fue moldeando el sentir nacional
y fue el grito de Túpac Amaru
el que alerta, el que exige
y el que impele, hacia la libertad.
Y el criollo y el indio se estrechan
anhelantes de un único ideal
y la entrega de su alma y su sangre
dio el blanco y los rojos
del emblema que al mundo anunció
que soberano se yergue el Perú.
Para gloria de Dios.
La música y la letra del Himno Nacional fueron publicadas por José Bernardo Alcedo en su libro “Teoría Elemental de la Música”. En la letra aparecen el coro y seis estrofas, versos que según confiesa Alcedo ya habían experimentado “algunas modificaciones” y en la que no figura la estrofa mas cantada y mejor ajustada a la música que comienza con “Largo tiempo el peruano oprimido…etc”.
El Tribunal Constitucional determinó en junio de 2005 que la primera estrofa del himno (Largo tiempo…) no es de la autoría de José de la Torre Ugarte sino más bien fruto del folclore popular y que su inserción en el Himno expresa la voluntad del pueblo peruano representado en el Parlamento Nacional mediante la Ley Nº 1801 por lo que merece mantenerse como intangible. Sin embargo, también verificó que se había excluido la quinta estrofa original del himno y, considerando la legislación de los Derechos de autor y la integridad de la obra ordenó que se restituya dicha quinta estrofa que, en la versión actual del himno, sería la sexta estrofa de un total de siete.
ESPERO QUE TE AYUDE AMIGO, COLOCAME CORONITA POR FIS