libro otra vuelta de tuerca doy 100 puntos
5) Buscá los dos pasajes del libro en los que se cita el título de la novela y explicá el significado del
mismo.
6) Describí la ambientación del lugar y los elementos propios del género presentes en la historia.
7) Explicá la siguiente cita: "La institutriz debía resolver toda cuestión por sí misma; recibiría su
paga de un abogado; tomaría todo el asunto en sus manos y lo dejaría a él tranquilo".
8) Buscá el concepto siniestro en un diccionario. Relaciónenlo con algún elemento, personaje o
suceso de la novela.
10) Describí a los dos personajes de las apariciones: Quint y la señorita Jessel (“los otros”).
11) Describí a los dos niños y analizá la relación que hay entre ellos. ¿Qué te llama la atención?
12) La relación de la institutriz con los niños pasa por diferentes fases o etapas, especialmente
tras la aparición de los “fantasmas”. Comentá esta relación.
13) Cuando los niños se "transforman", ¿qué sucede con sus palabras? ¿Por qué? ¿Cuál es el
significado de la transformación verbal?
11) Los “fantasmas” que ve la institutriz ¿existen o son imaginaciones de ella? Para argumentar
tu respuesta, analizá una de esas “apariciones”.
12) Otra vuelta de tuerca nos ofrece la posibilidad de interpretarla como fantástica o extraña. ¿Por
qué puede ser considerada así? ¿Qué elementos extraños o fantásticos podés extraer de la novela? Extraé
al menos dos citas que te permitan justificar la pertenencia al género.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A). El título de la obra
La tuerca, junto con el tornillo, sirve para ajustar dos partes mediante el sistema de rosca, hasta un punto deseado. Pero siempre es posible un giro, una rosca más, hasta que se llegue al tope final, al límite.
La expresión otra vuelta de tuerca es un giro popular y literario para designar esa situación en la que se agrega algo novedoso a lo visto hasta entonces; que se apura un poco más lo que había; que se presiona un grado más a alguien.
El título puede aludir al hecho de que, a medida que se profundiza, o se dan vueltas al texto, la narración podría tener varias interpretaciones: cada lector tiene la puerta abierta para dar siempre una vuelta de tuerca más, distinta a las anteriores, distinta a la de otros lectores.
Y el asunto se seguirá ajustando en cada lectura: como se ajustan todas las tuercas, ahora recordadas a modo de símbolo...
1. Resumen
Una institutriz (sin nombre identificado en toda la obra) va a cuidar a dos niños a una vieja mansión. Estos niños viven viven traumatizados por el pasado turbulento entre sus dos instructores anteriores: la señorita Jessel y Peter Quint, ayudante del tío de los pequeños. La muerte de Jessel dejó en ellos una huella imborrable. Cuando llega la nueva institutriz, comienza a percibir las apariciones de los fantasmas de Jessel y Peter Quint.
2. Literatura fantástica, terror, miedo...
La relación posible entre los muertos y los vivos es un tema muy antiguo en la historia de la humanidad, de donde tantas leyendas orales y relatos escritos: en ciertas épocas más que en otras, se suponía que el mundo está plagado espíritus y fantasmas, seres de otro tiempo y otro mundo que, de vez en cuando, se ponen en contacto con algunos de los vivos
Henry James logra esta obra clave en la historia de la literatura fantástica: la novedad reside en que ahora se trata de dos niños los que protagonizan esa relación con los fantasmas, acompañados por una instutriz que intenta protegerlos de esa influencia de los muertos
Las apariciones. La Institutriz, protagonista de la historia, es la que comienza a percibir las apariciones de los fantasmas de su predecesora muerta, y del criado.
La novela de terror. La obra podría clasificarse entre la novela y el cuento de terror fantástico, sicológico..., muy vigente en la época victoriana (2ª mitad del s. XIX).
El sicoanálisis. A finales del s. XIX surge la figura de Sigmund Freud, máximo representante de toda una corriente sicoanalítica que llegó hasta la segunda mitad del s. XX.
3. Interpretaciones posibles de la obra:
En realidad, en la lectura de la obra predominan tres elementos:
ambigüedad: desde el principio al final, ya ni aparece el nombre personal de la institutriz, parece ella misma ya un fantasma, un ser incorpóreo, sin existencia real; por otra parte, la historia contada parece abierta lo mismo a pensar que existen los fantasmas de los que se habla, que a pensar que sólo son producto de la imaginación de la mujer.
5. Personajes.
La Institutriz. Es la protagonista principal que va narrando la acción del texto. Es la persona contratada para cuidar a los niños, pero no aparece el nombre en toda la obra. Se va mostrando como una mujer puritana, reprimida, enamorada platónicamente del rico protector, tío de los niños Miles y Flora, pero está llena de miedos, recelos, prejuicios...
Miles. Es el niño (10 años) que fue expulsado del colegio porque contaba historias de terror a los compañeros, y de ello tuvieron noticia los profesores.
Flora. Es la hermana de Miles (6 años), que aún no va al colegio.
La señorita Jessel. Es la institutriz anterior, ya fallecida, muy querida por Flora.
La señora Grose. Ama de llaves de la casa, amiga y cómplice de la institutriz. Es racional y sencilla, sin imaginación ni malicia. Ella ve en el fantasma de la Institutriz a Peter Quint, el antiguo criado del dueño, contre elq ue tiene prejuicios por su antigua relación con la señorita Jessel, ahora en apariciones también.
Quint. El jardinero, presunto amante de Jessel, chófer ya fallecido, y ayudante personal del señor, enviado al campo por supuestos problemas de salud.
Douglas. El hombre que recibió el manuscrito de la Institutriz, con sus narraciones en primera persona.