liberalismo en el desarrollo socio-político de Chile en la 2da mitad del siglo XX de 1950 al 2000.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
os antecedentes de origen del Partido Liberal se pueden encontrar en el bando de los Pipiolos, quienes tuvieron un rol importante en el escenario político del país durante los primeros años de organización, hasta la derrota a manos del bando pelucón, en la Batalla de Lircay, en 1830.
Con el correr del tiempo, y a partir de la década de 1840,ideas liberales venidas desde Europa, particularmente desde Francia comenzaron a tener gran aceptación en un importante grupo de la elite joven del país. Se unió a esto, el desarrollo económico, características que parecían ser el escenario propicio para afianzar el ideario liberal en el país, situación que destaca Julio Heise (1982) al sostener que “este desarrollo económico y la influencia francesa determinaron el surgimiento de un sector aristocrático con mentalidad liberal”[1].
Heise agrega además que la prensa de la época reflejó esta situación visibilizando la creciente inquietud de estos sectores por querer cambiar la configuración de las instituciones nacionales pretendiendo que se asemejaran a lo que propugnaba el liberalismo francés, lo que a su juicio se ejemplificó con la connotada Sociabilidad Chilena, obra de Francisco Bilbao. En aquella obra, Bilbao, “sindicaba como factores del atraso de Chile a la tradición monárquica, las leyes, las costumbres, las ideas de España y la religión desnaturalizada por el clero católico. La profunda escisión existente entre ricos y pobres y la expoliación de estos últimos por los primeros eran denunciadas en este texto que levanta las banderas de la libertad y la igualdad política y social”[2].
Principios Programáticos
Liberalismo
El liberalismo en una doctrina filosófica, económica, política y social que promueve como principio básico la libertad del ser humano, ya que sólo así será posible alcanzar el progreso de la sociedad por completo. Por tanto si se limitase la libertad individual se estaría coartando el avance de la sociedad en general.
Esta doctrina de pensamiento nació en Europa, particularmente en Inglaterra en el siglo XVIII, extendiéndose luego al resto del mundo. Tuvo fuerte influencia en importantes sucesos políticos, como la Revolución francesa de 1789, la Revolución norteamericana de 1776 y en los movimientos de emancipación de Latinoamérica.
Los principios fundamentales que esta doctrina defiende son: la relevancia del ser humano, por encima de un colectivo social y las instituciones; la libertad como un derecho natural e inherente al ser humano, la igualdad jurídica y política de los individuos y por último la defensa de la propiedad privada, la cual es un derecho que el Estado y las instituciones deben salvaguardar.
Explicación: