leyes de un proyecto cuidadano
Respuestas a la pregunta
En los últimos 14 años, los diputados tuvieron ayuda extra para legislar. De las 1.286 leyes aprobadas en ese lapso, 17 (1%) nacieron como propuesta de un habitante, municipalidad u organización.
Los proyectos fueron presentados en la Oficina de Iniciativa Popular (OIP) del Congreso y de ahí fueron retirados por los legisladores para estudiarlos e impulsarlos.
Esa oficina funciona desde 1999, y allí, cualquier persona, sin importar edad, nacionalidad o escolaridad, puede presentar sugerencias o anteproyectos de ley que, mes a mes, son remitidos a los diputados.
Esta forma de presentar ideas al Parlamento es distinta de la que establece la Ley de Iniciativa Popular del 2006, ya que no requiere de la recolección de firmas equivalentes al 5% del padrón electoral para sustentar los proyectos.
En total, en 14 años de existencia y hasta junio, por medio de la OIP llegaron hasta los legisladores 1.700 propuestas, críticas o anteproyectos de ley de 1.138 personas,organizaciones o instituciones.
De ellas, casi la mitad (801) fueron retiradas para estudio de los congresistas y 112 entraron en corriente legislativa (incluyendo las 17 que son ley).
Los temas más frecuentes son los vinculados con la discusión sobre la reforma a la ley de tránsito (137 ideas), impuestos (88) y los que aluden a la labor legislativa (83).
La información proviene de un estudio y clasificación por tipo de temas hecha por La Nación a las 1.700 iniciativas presentadas.
Las leyes. Los planes que se convirtieron en ley por medio de la OIP autorizaron, principalmente, a municipios a donar terrenos y a perdonar el pago de intereses y multas a morosos (9).
Otros tres reformaron artículos de la Ley de Aresep, Código Penal y Subvenciones a Juntas de Educación; dos más promovieron proteger a los niños contra el castigo físico y la adicción a los juegos electrónicos y de azar.
También destaca uno que permitió que, obligatoriamente, las farmacias identifiquen en braille las medicinas recetadas a los no videntes y otros dos que generaron la creación del Día del Estudiante y del Colegio de Orientadores.
“ Para organizaciones apolíticas como la nuestra, la oficina es la vía para proponer ideas y favorecer los derechos humanos. Cualquier grupo de ciudadanos organizado puede hacer cambios sociales e influir en la agenda. Es bueno presentar el proyecto, pero también darle seguimiento, hacer lobby con los diputados”, dice Alberto Cabezas, presidente de la Fundación Déjame Vivir en Paz, que impulsó la identificación de medicamentos para los ciegos.