LEYENDAS URBANAS DEL ECUADOR
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Aquí tienes algunas, con un resumen pequeño:
I.-) Cantuña y su pacto con el diablo.
El atrio de Cantuña es una leyenda de la creencia popular de Ecuador. Esta habla de como un indígena finalizó la construcción de la Iglesia de San Francisco en una sola noche con ayuda del diablo, quien le ofreció a sus diablillos a cambio de su alma.
II.-) La doncella de Pumapungo.
Estas mujeres eran educadas desde niñas en distintas artes y habilidades que usaban para entretener a los emperadores. Nina era una de las Vírgenes del Sol residentes en Pumapungo y aunque estaba prohibido, se enamoró perdidamente de uno de los sacerdotes del templo.
III.-) El Guagua Auca.
El guagua auca es un espíritu que sale generalmente en cuarto menguante, este llora similar a un niño recién nacido, pero su llorido es desgarrador y asusta a cualquiera, las personas que lo han mirado dicen que tiene la forma de una árbol o una vara delgadita muy alta.
IV.-) Los orígenes de los Cañaris.
Los Cañaris creían que las fuertes lluvias eran el origen de su raza. ... Sus hijas e hijos fueron los padres de la población Cañari. Estas guacamayas, con las mismas características de las mujeres Cañaris fueron las que entregaron a los hermanos semillas para que cultivaran en su tierra.
V.-) La veleta de la catedral de Quito.
Esta difundida leyenda que atesoran los habitantes de Quito se refiere a don Ramón Ayala y Sandoval, quien era un hombre adinerado, muy bohemio y dedicado a la buena vida; además mantenía indiscutible afición por la vihuela (guitarra), mistela (licor) y la graciosa 'chola' Mariana, que le robaba más de un suspiro.
VI.-) Umiña, la diosa manteña.
Cuenta la leyenda que de su corazón se extrajo una piedra preciosa (esmeralda)”. Atrajo a enfermos que acudían a curarse y en pago le ofrecían presentes (perlas, oro en polvo y esmeraldas pequeñas). Su fama de diosa de La Salud incluyó a la Confederación Manteña, a Pueblos Caribes y del Birú.
VII.-) La princesa triste de Santa Ana.
En Guayaquil Ecuador existe el cerro Santa Ana que se levanta imponente sobre toda la ciudad, en su cima hay un faro que se puede ver desde todos lados.
Sin embargo ese cerro que todos los Guayaquileños pueden ver, esconde una historia, tan maravillosa como increible.
VIII.-) El demonio del barranco.
Esta leyenda narra hechos muy sobrenaturales, casi imposible de creer, que son determinadas por la región, ya que es trasmitida de generación en generación.
Por otro lado, muestra y expresa como los santos protegen al mundo del peligro y de aquellas personas que nos quieren hacer daño, sin embargo la maldad siempre busca la manera de salir.