leyendas historicas de Sangolquí
marcasmax
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Uñaguille del río San Pedro,El jorobado de San Isidro,La canilla del muerto de la Gral. Enríquez
«La viuda de la Montalvo»
En lo que hoy es la escuela Juan Montalvo antes era un potrero. Allí se reunían un grupo de amigos y como siempre se dedicaban a tomar trago. Uno de ellos no constaba en el grupo pero sabía que los demás debían estar allí y decidió hacerles asustar.
Entonces, a eso de las once de la noche se vistió de viuda y saliendo debajo del puente, con paso melodramático, se iba acercando lentamente al grupo.
De pronto, uno de ellos alcanzó ver al fantasma, avanzó a advertirles y salió corriendo. Los otros pese a estar borrachos también vieron a la viuda, más alta y con los ojos desorbitados. Huyeron del lugar echando espuma de la boca.
La viuda empezó a reírse sarcásticamente para aterrorizarles. Más, al llegar donde segundos antes estaban sus amigos y verles desaparecer gritando, también se contagió del miedo y al regresar a ver por donde vino, alcanzó a divisar otra viuda, que en esta vez si, si era viuda del otro mundo. Sin esperar dos veces, botando lo que estaba puesto y gritando cada vez más fuerte, pidió auxilio, avanzó a su casa y cayó en la puerta, arrojando espuma amarillenta por la boca.
Sus familiares le auxiliaron y no creían lo que le había pasado, pero sí es verdad que desapareció la viuda y que dejaron de hacer esos chistes y también de beber. Y se hicieron más «ratones de la iglesia» por lo menos un tiempo.