LEYENDAS DE LA SELVA PERUNANA PLISSS ES PARA OYY
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
espero que te sirva
Explicación:
Yacumama
Representa una de las figuras mitológicas más famosas del Amazonas. Su nombre es una palabra compuesta indígena que significa “mamá” (mama) y “agua” (yacu).
Es considerada el espíritu protector del río Amazonas. La Yacumama toma la forma de una gran serpiente bastante similar a una anaconda, con más de 30 metros de largo y con una cabeza de aproximadamente 2 metros.
La leyenda cuenta que, debido a su gran tamaño, permanece inmóvil en el río Amazonas. Allí espera que pasen embarcaciones que tengan problemas de navegación para devorar a sus polizontes sin ningún tipo de piedad.
El Tunche
Su nombre es una palabra indígena que significa “miedo”. La forma que adopta esta criatura es desconocida, pero muchos la describen como un espíritu maligno que ronda por la selva en busca de almas malas.
Se dice que antiguamente el Tunche fue un hombre trastornado que se convirtió en un espíritu maligno. Reconocerle es fácil debido a que anuncia su presencia emitiendo un sonido similar al de un silbido.
A medida que se va acercando, el silbido del Tuche se va intensificando y agudizando cada vez más. La leyenda también explica que si se escucha el silbido cerca de alguna casa o pueblo, esto es signo de enfermedad, desgracia o muerte.
El paradero de sus víctimas es desconocido: no se sabe si se las come, las abandona para que mueran perdidas en la selva o las mantiene captivas hasta que mueran de hambre. Lo cierto es que la leyenda indica que las pocas personas que han logrado escapar de sus manos han quedado trastornadas.
Yacuruna
Es un espíritu con forma humanoide considerado un demonio protector. Su nombre significa “humano” (runa) y “agua” (yacu). Se dice que se desplaza encima de un lagarto negro y que utiliza dos serpientes como cinturón.
A pesar de su apariencia humana, se cuenta que este puede adoptar la forma de un hombre atractivo que seduce a las mujeres que transitan por las cercanías del río. A través de esta táctica, las captura y las lleva a las profundidades de la laguna o río en donde él habita.
Su historia suele estar ligada a la leyenda del delfín rosado, también llamado bufeo colorado; de hecho, algunas personas los consideran un solo ser. Esta leyenda dice que el Yacuruna puede adoptar la forma de una delfín de color rosado, que a su vez puede transformarse en un hombre atractivo rubio que atrae a las mujeres para atraparlas.
El Chullachaqui o duende de la selva
Se trata de espíritu que puede alterar su fisonomía. Suele presentarse como un ser humano y atraer a quienes caminan por la selva. Se dice que el Chullachaqui captura a estas personas, que nunca más son vistas de nuevo.
Este es uno de los espíritus a los que se le atribuye un carácter de protector. Se dice que es guardián de las plantas y los animales, y los cuida de los maltratos que estos reciben por parte de los seres humanos.
De manera especial, a este espíritu se le relaciona con los árboles de caucho, a los que también busca proteger de la explotación indiscriminada llevada a cabo por el hombre.
El Chullachaqui está muy vinculado con las poblaciones indígenas; de hecho, diversos registros indican que muchos pobladores otorgan regalos al espíritu para agradecer por la protección de su hábitat. Así mismo, en varios poblados se le conoce como “el abuelo de los indígenas”.
Además de poder transformarse según su voluntad, el Chullachaqui también puede convertir flautas en serpientes de coral, y serpientes de coral en flautas.
La Runamula
Su nombre significa “hombre” (runa) y “mula” (mula). Se trata de una criatura mitad mujer y mitad mula que atemoriza a los visitantes de la selva con sus sonidos y rebuznos.
La leyenda cuenta que su origen se debe a una relación prohibida que surgió entre una mujer y un cura. Sin embargo, hay historias que cuentan que surge de la relación entre familiares de sangre.
Lo cierto es que su figura representa las relaciones prohibidas, la infidelidad y el adulterio; por ello, la Runamula se presenta a las personas que se encuentren en alguna situación similar a las mencionadas anteriormente. Los infieles suelen ser las víctimas más buscadas por este espíritu, a quienes ataca de forma brutal en medio de la noche.
La leyenda de este ser también cuenta que suele aparecerse en los pueblos durante la noche y atacar a las mujeres adulteras. Les deja una marca para que sean identificadas por las personas del pueblo, gracias a los cual sufrirán su pecado por el resto de su vida.