leyenda del río cuyuní
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Se dice que cuando Caroní tiene frío, Orinoco le brinda un poco de su calor y, cuando es él quien se siente sofocado, su bella esposa sopla viento fresco para que se tranquilice su amado
Respuesta:
RESUMEN:
Se dice que el Monstruo del Orinoco despertará de su profundo sueño de nuevo cuando la Piedra del Medio quede completamente bajo el agua, cosa que se cree imposible, ya que la piedra cuenta con una longitud aproximada de 350 metros y un ancho de 100 metros.
LEYENDA:
Cerca de Ciudad Bolívar – Venezuela, podemos observar una formación rocosa conocida como “la Piedra del Medio” y aunque su historia es lo bastante interesante por sí sola, las leyendas indígenas cuentan que allí vive un monstruo, algo muy similar a la aterradora hidra griega… ¡Conoce a la hidra del río Orinoco!La Piedra del Medio es una gigantesca formación rocosa, en las aguas del Orinoco que puede verse desde Ciudad Bolívar, en el estado venezolano del mismo nombre. Este conjunto de rocas fue, según algunas historias populares, es el lugar a donde llevaban a los enfermos de lepra en la época colonial, evitando que contagiaran al resto de la población.Aunque ya de por sí esa es una historia tétrica, ese tipo de decisiones estratégicas eran muy comunes en Europa y el resto del mundo durante la Edad Media cuando los reinos y colonias eran azotados por alguna epidemia.Sin embargo, primero los indígenas y luego el inconsciente colectivo, empezaron a decir que debajo de este fenómeno geográfico, yace una feroz y monstruosa serpiente de siete cabezas, algo similar a la famosa Hidra de Lerna de la mitología grecorromana, conocida popularmente como la hidra del río Orinoco.
Cuenta la leyenda que cuando la serpiente se mueve provoca terribles torbellinos capaces de hundir canoas y barcos, y es que en realidad durante el siglo XX y parte del actual, efectivamente han desaparecido misteriosamente tres naves…El caso más famoso fue cuando ocurrió el hundimiento de una chalana (o ferry de río) que tenía varios vehículos a bordo, mientras las otras dos anécdotas fueron vehículos que cayeron desde el puente Angostura… ¿Qué ocurrió? Pues es aquí donde la leyenda parece cobrar vida, ya que nunca se pudieron recuperar los cadáveres ni los transportes, aunado a que los buzos encargados del rescate, alegaron que era imposible llegar a la profundidad del río en la zona donde se encuentra la piedra.
Todo este misterio alrededor de la formación rocosa bastó para que en el siglo XX se hiciera una investigación, con ultrasonidos incluidos, en las profundidades del río Orinoco…
En ese momento se descubrió que en las aguas, al frente de la roca, existe una fosa de 160 metros de profundidad, fenómeno que tiene forma de embudo. Además, según el portal Promo Actual, uno de los buzos de la exploración tuvo un ataque de nervios mientras investigaba en las aguas del Orinoco… ¿Por qué? Pues cuando finalmente llegó a la superficie aseguró haber visto un monstruo en las profundidades.
El testimonio de este hombre, aunado a la gigantesca fosa, solo hizo que la leyenda de la hidra del río Orinoco se exaltara.