leyenda corta con inicio, desarrollo y final
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El lobo
Explicación:
En esta leyenda corta proveniente de África, un zorro y un camello se hacen amigos y deciden cruzar un río para comer los alimentos disponibles en la otra orilla. Para ello, el zorro se sube a la espalda del camello, y este cruza aprovechando su peso para resistir la corriente.
Una vez que llegan a la otra orilla, ambos animales se separan y el camello va a comer a un campo de cebada, mientras que el zorro va a comer insectos. Pero el zorro termina de comer antes, y satisfecho por sentirse saciado, empieza a cantar a viva voz. Estos gritos llaman la atención de los campesinos que cuidan el campo de cebada, los cuales van a examinar la zona y se encuentran al camello.
Cuando el zorro va en busca de su amigo, se lo encuentra tendido en el suelo, dolorida por la paliza que le acaban de dar los campesinos. "¿Por qué has hecho tanto ruido?", pregunta el camello. El zorro le responde que tiene la costumbre de cantar tras comer insectos. "Ya veo. Pues si eso es todo, volvamos". Al cruzar el río de vuelta, el camello empieza a bailar con medio cuerpo sumergido en el agua. "¿Qué haces? ¡No sé nadar!" dice el zorro, aterrado. "Es que tengo la costumbre de bailar tras comer cebada", responde el camello, mientras el zorro cae al agua y es arrastrado por la corriente.
Respuesta:
La Llorona es un espectro que pertenece al folclore hispanoamericano y su leyenda tiene múltiples versiones. Una de ellas es la siguiente:
INICIO
Según la tradición mexicana, una vez existió allí una mujer nativa que tuvo un amorío con un caballero español. Fruto de ese amor, nacieron tres hijos que la madre crio amorosamente durante años.
DESARROLLO
Pasado el tiempo, la joven comienza a desear la formalización del vínculo, pero el caballero evade la decisión porque es una relación que no es aprobada por su entorno de la alta sociedad. Un tiempo después, el hombre abandona a su mujer y a sus tres hijos y se casa con una española de alta alcurnia.
FINAL
Dolida y en estado de desesperación, la mujer ahoga a sus tres hijos en un río. Luego, irremediablemente arrepentida por lo sucedido, se suicida llena de culpa y angustia.
Desde ese entonces, cuenta la leyenda que la Llorona busca a sus hijos en ríos, pueblos y ciudades, asustando con su desgarrador llanto a quienes la ven o la escuchan por las noches.
Partes de un relato:
El inicio de un relato es el comienzo de la historia, donde se presentan los personajes, el lugar, el tiempo, y el comienzo de las acciones que llevarán al nudo.
El nudo, por su parte, es el conflicto propiamente dicho, lo que hace que esa historia sea interesante o entretenida para ser contada. En este momento se rompe la armonía del inicio y los personajes deben enfrentar el problema.
El desenlace es la parte final del relato, es decir, cuando se resuelve el conflicto que se presentó en el nudo.
Explicación: