Religión, pregunta formulada por jhairbalbuca, hace 11 meses

ley que ampara a los judíos para el divorcio en algunos casos
ayuda​

Respuestas a la pregunta

Contestado por EduardoIglesias
0

Ley que ampara a los judíos para el divorcio

Beit din = Ley que ampara a los judíos para el divorcio

Un beit din es un tribunal rabínico que, por lo general, consta de tres rabinos/as pero, a veces, consta de un/a rabino/a y dos miembros de la comunidad capacitados/as y no religiosos/as (laicos). Un beit din puede llevarse a cabo por muchas razones, ya sea para supervisar la conversión de una persona al judaísmo o para concederle un get a una pareja.

Si un esposo solicita un get, el beit din se realiza solo una vez, para presenciar el sefer k’ritot (pergamino de separación) y su entrega a la esposa. En este caso, el beit din no cuestionará a ninguna parte, sino que, simplemente, supervisará el proceso. Si una esposa solicita un get, primero debe reunirse con el beit din para que escuche su caso. Si determina que su caso es válido, solicitarán que su esposo comparezca ante ellos para conceder el get. Sin embargo, si el esposo se niega a comparecer, el beit din no tiene ninguna autoridad civil legal para forzarlo a hacerlo. Por lo general, elbeit din le exigirá a una mujer que comparezca si está en peligro y, por lo general, no le solicitará a una mujer que comparezca en el mismo momento que su esposo agresivo.

En algunos lugares, para convocar a un beit din, las partes deben firmar un shtar birurim, que es equivalente a un convenio arbitral. Un convenio arbitral es cuando las partes acuerdan que una persona o grupo externo tome una decisión sobre un desacuerdo y acuerdan respetar esa decisión conforme la ley. Aunque la decisión que toma el beit din en la cuestión del arbitraje no impide que un tribunal civil decida sobre la custodia, la visita y la manutención de el/la menor, es posible que incluso evite que un tribunal estatal tenga en cuenta otras cuestiones como la división de propiedades, bienes y deudas.

En algunas comunidades, las partes acuerdan que el beit din deberá establecer los términos para concluir el matrimonio, y las partes usan la decisión del beit din como un acuerdo matrimonial que se presenta en los tribunales estatales con otros documentos de divorcio incuestionables. Luego de pasar por este proceso, algunos/as sobrevivientes pueden sentir que no tienen otra alternativa más que respetar la decisión del beit din. Se recomienda consultar con un/a abogado/a sobre qué derechos civiles podrá tener en este tipo de procedimientos antes de firmar dicho acuerdo. Ingrese a nuestra página Buscar un Abogado y seleccione su estado en el menú desplegable para conocer los recursos legales en su estado. También puede buscar abogados/as que trabajen con la ley get en nuestra página Recursos Judíos.

Adjuntos:
Otras preguntas