Ley de la oferta y la demanda en el caso de los tapabocas y del petróleo en la actualidad
Respuestas a la pregunta
Respuesta: ESPERO TE SIRVA LEELO A VER SI TE SIRVE PARTE 1
Mucho se ha escuchado hablar sobre el desplome de más del 50% de los precios del petróleo en menos de un año y de cómo afecta tanto a naciones como a individuos. Por eso, en esta serie titulada “ El Precio del Petróleo” analizaremos a qué se debe esta fluctuación y los impactos en nuestra reforma energética.
Para empezar, es importante aclarar que el petróleo no es una materia prima universal, dado que en los mercados internacionales se comercian alrededor de 160 distintos tipos. Las diferencias en ellos están dictadas principalmente por su calidad, nivel de producción y penetración en los mercados. En cuanto a la calidad, los factores a considerar son su viscosidad y su contenido de azufre. Un petróleo crudo con baja viscosidad genera una mayor cantidad de productos refinados (como la gasolina), mientras que uno con una cantidad de azufre baja es más fácil de refinar. En cuanto a los niveles de producción y penetración en los mercados, digamos que entre más produzcas y mejores capacidades de distribución tengas, mejores posibilidades tienes de vender tu mezcla de petróleo a un precio competitivo.
Pero aunque contemos con un cierto tipo de crudo en un punto dado de distribución, el precio del petróleo resulta mucho mas complejo de estimar. En realidad, el precio es el resultado de miles de transacciones que ocurren día con día alrededor del mundo, involucrando a productores, comerciantes, refinadoras, especuladores, OPEC y muchos otros jugadores. Sin embargo, como analizaremos en estas líneas, su volatilidad está ligada principalmente a uno de los pilares del capitalismo: la ley de la oferta y la demanda. Veamos:
La Demanda
La demanda en general dicta que a mayor precio, los consumidores consumimos menos. Al referirnos al consumo de combustibles global, la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) estima que el 40.7% de esa demanda es abastecida por el petróleo. En general, la demanda de esta materia prima hacia las refinerías (y por ende nosotros los consumidores finales) no fluctúa tanto (excepto en una recesión). Los factores que más la influencian son, en corto, el precio del bien y el capital disponible en el Mercado.
Al primero lo determinan, por su parte, el precio de recursos complementarios y/ó substitutos. Digamos el gas, carbón, biodiesel o la electricidad principalmente. A su vez, una nueva tecnología puede afectar el precio al aumentar la demanda por una materia prima. De la misma manera que el alto horno aumentó la demanda por el carbón ó los carros aumentaron la demanda por las gasolinas. Inversamente, una nueva tecnología puede incrementar la efectividad de consumo y por ende bajar la demanda. Otra forma de afectar el precio es mediante la urbanización dado que la concentración de la demanda hace más eficiente su distribución. Pensemos en la facilidad de proporcionar calefacción a un edificio en lugar de calentar casa por casa.
Ahora pongamos toda esta teoría en el contexto actual