lexema o palabra origen de
1: SUECO
2: VALLUNO
3: ORFANATO
4: SOBERANO
5: CATOLICISMO
6: CATECISMO
6: ACADEMICISTA
7: GUIÓN
Respuestas a la pregunta
Explicación:
La palabra SUECO viene de Suecia y esta del latín Suetidi de Suiones (tribu germánica que habitaba en Escandinavia). ... La palabra latina Suiones viene del nórdico Svear.
VALLUNO. En Colombia, este vocablo tiene la intención de ser apócope de Vallecaucano; también, denota la intención de describir a los colombianos oriundos del Valle del Cauca y Norte del Cauca, actualmente, es el nombre que se le asigna a todos los habitantes nacidos en el departamento del Valle del Cauca.
La palabra "orfanatorio" es un neologismo compuesto con el latín orphanus (huérfano) y el sufijo -torium (-torio, indica lugar). De ahí también la palabra "ORFANATO ". ... Mientras en efecto orphanus fue un préstamo del griego en el latín tardío y eclesiástico, el latín clásico tenía una palabra propia para esa idea.
La palabra "SOBERANO" viene del latín *superanus y significa "el que tiene autoridad sobre los demás". Sus componentes léxicos son: super (encima, mas), más el sufijo -ano (pertenencia, procedencia, relación). Ver: sufijos, otras raíces latinas, soberanía, soberbio y también humano.
El término «CATOLICISMO » proviene del latín tardío catholicismus, un sustantivo abstracto basado en el adjetivo «católico». El equivalente griego moderno καθολικισμός (katholikismos) tiene una forma retroactiva y generalmente se refiere a la Iglesia católica.
La palabra "CATECISMO " viene del griego κατηχισμός (katekhismos = instrucción oral) formada de: El prefijo κατα- (kata- = hacia abajo) como en cataclismo y catacumba. El verbo ηχεῖν (ekhein = resonar, hacer ruido, dar instrucciones en voz alta).
La palabra ACADEMICISTA tiene el significado de "doctrina que sigue las normas clásicas que dicta una academia" y viene del sufijo -ismo (actividad, doctrina) sobre la palabra "academia" y esta del griego Akademos = "jardín donde se encontraba la escuela superior de Platón". Ver: academia y también existencialismo.
la palabra GUION procede de la palabra guía y esta del verbo guiar. Para el Diccionario de la Real Academia el origen de la palabra es incierto, mientras que para el gran etimólogo español Joan Coromines, esa g inicial podría indicar una procedencia germánica, aunque incierta.