letra del baile rajaleña
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Canto a tonada musical que según Guillermo
Abadía M., se deriva de la acción de rajar lefia
(combustible para el fogón). Para Andrés
Rosa equivale a "hablar'1 de la humanidad.
Abadía sustenta su teoría diciendo que el
rajaleña nace con las coplas que improvisaban
los rudos campesinos, a quienes se les
encomendaba el trabajo de rajar Ja leña para
el consumo de la cocina; agrega que. por lo
general estas personas eran muchachos que
no servían para menesteres de más iniciativa
\ responsabilidad y, que mientras cumplían
con esta tarea, improvisaban coplas de burla
a sus compañeros a las cuales se Jes dio el
nombre de Rajaleñas.
Por su parte Andrés Rosa dice, que el Rajaleña
proviene de la idea de rajar pero en el
sentido de hablar de la humanidad: comentar
asuntos personales del compañero con quien
se enfrenta, esto con el fin de poderlo vencer
con mayor facilidad. Para completar. Andrés
Rosa hace esta analogía, "quien raja Ja
leña hace trizas al tronco que le hace resistencia
física, mientras que el que trova hace
trizas a su contrincante, con estrofas dicientes
de contenido hiriente o picaresco y con
conceptos inherentes a personas o situaciones
determinadas".
Cualquiera de los dos conceptos puede ser
válido, uno y otro tienen fundamentos lógicos
y, a lo mejor, los dos se complementan
entre sí. puesto que lo de rajar la leña para
la cocina, tiene mucho que ver en la tradición
popular no solo entre Jos opitas sino en
todo Colombia. Porotra parte, la costumbre
de hablar de la humanidad es muy común,
por lo que yo diría que a lo mejor estos muchachos
leñadores improvisaban sus coplas
durante su trabajo; pero aprovechaban esta
situación para rajar (hablar) no sólo de sus
compañeros, sino de todo el mundo.
Pero lo más importante no es descubrir cómo
se originó, sino lo que representa para nuestra
cultura tradicional
Algunos musicólogos creen que el rajaleña
dio origen al bambuco otros piensan que es
el mismo bambuco, pero un bambuco crudo
con sabor a montaña, en el cual se manifiesta
la idiosincrasia del campesino opita y tolimense.
donde se conjugan el genio y La sencillez
del compositor anónimo.
En los cantos de Rajaleña los compositores
le cantan a la naturaleza y a la mujer expre
san su forma de vida, hablan de sus luchas,
sus tristezas y sus alegrías. Las coplas de
rajaleña tienen una característica muy especial,
éstas se presentan picarescas, burlonas,
satíricas, subidas de tono, pornográficas >
hasta vulgares, tampoco faltan las de contenido
político.
Musicalmente, la copla consta de una cuan i
Lia en octasílabos, generalmente el primer y
tercer verso son disonantes, el segundo siempre
rima con el cuarto:el ritmo es obstinado,
no admite variaciones dinámicas y exige de
la letra sumisión. Su métrica es 3 4 pero
puede escribirse en 3 4 y 6 8.
Los instrumentos más apropiados para el rajaleñason:
e! carángano.Ja puerca, el chucho........................... LO SENTO NO SE LO QUE ESCRIBE, MI CELU TIENE UN VIRUS, ME PODRIAS DECIR QUE ESCRIBI ANTERIORMENTE
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