Religión, pregunta formulada por reyesfabian998, hace 2 meses

letra de la canción Take don't care about us cantada por Michael Jackson sobre la necesidad del equilibrio en nuestra sociedad​

Respuestas a la pregunta

Contestado por lixebeleno2110
0

¿Qué hay detrás de ‘They Don’t Care About Us’?

Como ya se ha mencionado, esta canción es una crítica a los abusos policiales y un alegato de inocencia contra todas las acusaciones que Michael tenía encima. Esta canción fue el segundo sencillo de Michael en tener dos videoclips distintos. El primero, se grabó en las favelas de Santa Marta, Brasil; el segundo en una prisión de Queens, Nueva York. Ambos fueron dirigidos por el cineasta Spike Lee.

Estos niños dicen que no se preocupan por ellos, que no importa lo que diga la gente, ellos saben la verdad y que basta de esta basura, probablemente refiriéndose a la sociedad en general que oprime a la gente negra. Luego, Michael empieza con lo siguiente:

«Skin head, dead head, everybody gone bad

Situation, aggravation, everybody, allegation

In the suit, on the news, everybody, dog food

Bang bang, shot dead, everybody’s gone mad»

‘They Don’t Care About Us’ (Michael Jackson, 1995)

Los Skin Head -también llamados cabezas rapadas- era una subcultura que se originó en Reino Unido en 1969 como movimiento contrario a las actitudes pacifistas de los hippies, y más tarde se extendió al resto del mundo. Al principio no tenían una ideología definida, pero con el tiempo se fueron radicalizando, tanto para la izquierda como para la derecha, hasta llegar a los skinheads racistas y xenófobos considerados como «neonazis». Por el contrario, los Dead Head eran los seguidores de The Greatful Dead, una banda de rock de los 70 y la mayoría pertenecían al movimiento hippie.

En esta estrofa, Michael quiere hacer ver que representa a todo el mundo. Con «in the suit, on the news (…), dog food» está haciendo mención a la prensa, que está publicando noticias amarillistas y no contrastadas sobre su vida privada, en especial sobre los presuntos abusos a menores. Con «bang bang, shot dead» ya deja claro que, aunque quiere incluir a todo el mundo, va para una cierta parte de la población de Estados Unidos. La comunidad afroamericana.

«Beat me, hate me, you can never break me

Will me, thrill me, you can never kill me

Jew me, sue me, everybody do me

Kick me, kike me, don’t you black or white me»

‘They Don’t Care About Us’ (Michael Jackson, 1995)

A medida que pasan las estrofas, Michael sigue haciendo referencia a esos abusos de poder. «Golpéame, ódiame, nunca podrás romperme. (…) Nunca podrás matarme», decía Michael en esta estrofa, dejando claro que, hagan lo que hagan, no podrán con él.

Esta es la única vez que se refiere de forma directa a los abusos de la policía, pero es un tema recurrente en toda la canción, aunque no se mencione constantemente. Pregunta que qué ha sido de su vida, que tiene una mujer y dos hijos que le quieren, pero que es víctima de la brutalidad policial.

Para poner un ejemplo, en 2016, según el recuento que hizo el periódico británico The Guardian, la policía asesinó a 1.093 personas en Estados Unidos. 266 eran personas negras y 253 eran hombres, con lo que tiene sentido que Michael, no solo esté hablando por sí mismo como hombre, sino por la clara mayoría de hombres frente a mujeres en las muertes a manos de la policía.

«I’m tired of being the victim of hate

You’re ripping me of my pride, oh, for God’s sake

I look to heaven to fulfill its prophecy, set me free»

‘They Don’t Care About Us’ (Michael Jackson, 1995)

Aunque la investigación policial sobre los abusos a menores nunca determinó que se produjeran, los medios seguían sacando esas noticias. Mucha gente seguía incriminándole por algo que nunca se llegó a probar y con esta estrofa deja claro que está “cansado de ser víctima del odio” y que le dejen libre. Supongo que será de culpa.

«Tell me, what has become of my rights?

Am I invisible ‘cause you ignore me?

Your proclamation promised me free liberty, now»

‘They Don’t Care About Us’ (Michael Jackson, 1995)

Aquí menciona sus derechos como ser humano. Después de todas las acusaciones que recibió y no se demostraron, lo cual en España está recogido en el Código Penal al ser un delito contra el honor bajo el nombre de injuria o calumnia. Las injurias y calumnias se suelen dar la mayoría de las veces en los medios de comunicación. ¿Quién no ha oído a un político llamar “facha” o “comunista” a otro político rival? Prácticamente todos los días.

En Estados Unidos no tienen una ley penal como tal por difamación, aunque sí recoge multas o penas de prisión de un año o menos en 25 estados, con la excepción de Texas, que tiene una pena de hasta 10 años. Cuidado con lo que decimos en Texas. Además, es muy difícil regular este tipo de delitos, porque se puede considerar como una limitación de la libertad de expresión recogida en las constituciones de todos los países democráticos. Sin embargo, todo el mundo conoce el dicho de “tu libertad termina cuando empieza la del otro”. Al igual que tienes el derecho de expresarte libremente, hazlo con propiedad y no acuses a los demás de algo que no han hecho si no se tienen pruebas que acompañen tu alegato. Consejo del día.

Otras preguntas