Leo la Constitution de 1843 llamada "Carta de la Esclavitud", y encuentro dos razones
que justifiquen esa denominacion
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La carta de la esclavitud
La Constitución de Ecuador de 1843, mejor conocida la Carta de la Esclavitud, fue la tercera carta magna de la que se dotó laRepública del Ecuador. Fue redactada por laConvención Nacional de 1843 en la ciudad de Quito, bajo el segundo gobierno del generalJuan José Flores. Sucedió a la Constitución de 1835, redactada por orden de Vicente Rocafuerte, y duró dos años,hasta la Revolución marcista.
Esta constitución establecía, entre otras cosas, un período de funciones del titular del Poder ejecutivo más largo, con lo cual el general Flores buscaba permanecer mástiempo en el poder. La fuerza comercial de Guayaquil recibió con desagrado la nueva carta magna y empezaron a aparecer los primeros movimientos en contra de Flores. El 6 de marzo de 1845 inició laRevolución marcista, la cual concluyó con la derrota de Flores, y prosiguió con la promulgación de la Constitución de 1845.
TERCERA CONSTITUCIÓNYa por segunda vez nombrado presidente Juan José Flores, esteconvoca una nueva Asamblea Nacional Constituyente. Esta nueva Convención Nacional se reunió en Quito y promulgó la tercera Carta Política un 1 de abril de 1843.
Esta constitución tenia tendenciaconservadora fue conocida como "La carta de la esclavitud" debido a que esta constitución trataba de mantener al presidente Flores en el poder. Unas de las principales resoluciones destacaron:
-Elpresidente durará ocho años con la posibilidad de reelección.
-Restricción de libertad de imprenta e imposición de castigos para vendedores de diarios impresos en el exterior.
En esta constitucióngobernó 1 período Juan José Flores. Flores ya no aguantaba a sus opositores como el Quiteño Libre y la Sociedad Filantrópica Literaria, los cuales un 17 de junio de 1845 junto al presidente Flores firmaronun llamado Tratado de la Virginia, en donde Flores renuncia a la presidencia del Ecuador, pero este tratado no fue reconocido por una nueva asamblea constituyente ya reunida en Cuenca.