LENGUA Y LITERATURA II
Guía de análisis del cuento “Conejo” de Abelardo Castillo.
1) Lea el epígrafe y elabore una posible hipótesis de la relación con el contenido del cuento.
2)Lea el texto y luego responda:
a) ¿Qué tipo de narrador aparece? ¿Qué punto de vista adopta? Justifique con citas
b) textuales.
c) ¿Por qué crees que el narrador nos cuenta lahistoria a través del soliloquio? ¿Para quién está dirigido? ¿Qué actitud adopta el receptor, por qué sucede esto?
d) ¿Qué otras voces podemos escuchar en el discurso del narrador y qué informaciónaportan? Transcríbalas.
3) En el texto aparecen saltos temporales hacia el pasado. ¿Qué datos de importancia para la historia proporcionan? Dé ejemplos con citas textuales.
4) ¿Por quécrees que el único lugar que se menciona de manera específica y repetitiva es Olavarría?
5) Describa a Julio y Oscarcito, qué relación poseen con el narrador y qué importancia tienen para elcuento.
6) ¿Cómo es visto el mundo adulto desde la mirada del narrador? Justifique con citas textuales.
7) ¿Qué lecturas puedes hacer sobre la figura de los padres y su ausencia o presencia enel mundo infantil?
8) ¿Qué objetos lúdicos proyectan la tristeza, melancolía y cólera del narrador? ¿Qué mirada tiene de cada uno de ellos?
9) La conducta violenta manifestada por el niñoal finalizar el texto es una consecuencia de la realidad en la que está inmerso. Explica con tus palabras esta aseveración.
10) Producción:
a) Rectifique o ratifique la hipótesisplanteada en el punto 1
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Abelardo Castillo recorre la arista ríspida de los sentimientos desde una narrativa que deja al descubierto los aspectos más crueles y oscuros. Cierto es, que las líneas por donde corren las historias, responden a un gran manejo de la estructuras semánticas y de estilo. Existe en sus textos una precisión casi absoluta. Un rigor matemático, que a veces sofoca y nos deja perplejos frente al producto final: sorprendente, extraño, revelador. Trabajo que tiene como eje central a la evolución de los personajes (hasta su encarnadura), la función definitoria de la digresión en la trama y el escenario donde se cumple; esta casi ceremonia.
Una muestra de ello lo podemos constatar en el presente cuento: Conejo.
El …ver más…
Nuestro niño del cuento, descubre que está solo en medio de la gente, y que desde esa soledad deberá encontrar un camino donde realizar el aprendizaje. Nada se construye de golpe y sin otro, en quien apoyarse, manifestar dudas, temores, sorpresas. Siempre hay una figura, una silueta que nos brinda su colaboración, aún desde el silencio. Un anciano, un maestro, un juguete. Un Incondicional. Un siempre presente, inclaudicable, sin renuncias. Un algo o alguien capaz de soportar la descarga de nuestro dolor, frustración y nuestro maltrato. Y sobre todo desde el silencio. El trabajo literario de la trama y el efecto se muestran desde el soliloquio. Ese monólogo ininterrumpido, dirigido a un interlocutor que sabemos que no va a responder, porque no puede o no está presente. Lo que nos deja en total libertad de ir y venir con nuestros cuestionamientos y reflexiones. Los niños instintivamente saben que el entorno no siempre está listo para escucharlos. Es muy natural que el niño hable solo, esto forma parte de su desarrollo cognitivo. Les permite coordinar sus actos con sus pensamientos para aprender a manejar, o adaptarse a las nuevas situaciones y superar a su modo, las dificultades.
Explicación:
dame corona