Ciencias Sociales, pregunta formulada por CSDA, hace 1 año

legado inmaterial indígena porfa es para mañana

Respuestas a la pregunta

Contestado por xmochixmin
0

El legado indígena: Tradición solidaria y comunitaria de sus ancestros

En el pueblo indígena hay una sabiduría acumulada que se viene traspasando generacionalmente que debe respetarse y revalorizarse…  

El Pasado de los pueblos indígenas es también nuestro presente. En este Ecuador de instituciones débiles y economía dolarizada que naufraga sin remedio en el océano de la globalización, en momentos en que el movimiento indígena ecuatoriano es hoy la novedad política más esperanzadora del Ecuador, en ocasión que sus levantamientos día a día van caminando en la lucha por construir una Nación justa, equitativa, solidaria, honesta y verdaderamente democrática. Sentimos que es necesario revalorizar los valores del pueblo indígena como un aporte al conjunto de la sociedad y, desde esta perspectiva, así como la del cabal aprendizaje de los valores propios del pueblo ecuatoriano, contribuir a la superación de los males que aquejan a este país multiétnico y pluricultural.  

Los indígenas, visceralmente vinculados a la tierra "Pachamama", se distribuyen geográficamente en Ecuador como lo han estado desde épocas inmemoriales, y la gran lucha que mantienen es la de disponer libremente de las tierras que habitaron y cultivaron antes de que llegara el primer colono invasor. De norte a sur y de este a oeste el territorio de la República de Ecuador recoge una multitud de pueblos amerindios herederos de antiquísimas y desarrolladas culturas preincaicas que mantienen hoy en día vivas sus tradiciones.  

A lo largo de la costa y su interior hay comunidades Tsachiles, Awa, Montubias, Cayapas o Chachis y Manteñas. En la región andina se desarrollaron una serie de pueblos cuyo referente histórico más reciente se remonta al período de Integración Regional y de la formación de los Señoríos Étnicos en torno al liderazgo de los Caciques o Curacas. Estamos hablando de un amplio periodo que abarca desde el 800 A. de C. al 1480 D. de C. Aquí han vivido una serie de magníficos pueblos kichwas como los Caras, Caranquis, Otavalos, Natabuelas, Puruahuas, Cañaris, Salasacas, Saraguros, etc. Dejándonos caer desde la cordillera andina a través de la impresionante "Ceja de la Selva" llegaremos al Oriente amazónico donde subsisten un gran elenco de culturas como los kichwas del oriente, los Secoyas, Sionas, Cofanes, algún pequeño grupo de los antiquísimos Záparos, Shuares y Ashuare (grupos del tronco jíbaro), y los legendarios Huaoranis, entre los que todavía existe un minúsculo grupo apenas contactado y que mantiene una actitud guerrera frente a las invasiones de sus territorios: los Tagahelis o "patas coloradas". El impulso vital y el legado de los pueblos indígenas habitan en todas esas comunidades, sobreviven sus modos de estar en la tierra, su vivir en armonía con la totalidad cósmica, sus ciencias, sus artes, sus literaturas, sus tradiciones, sus mitos, artesanías, orfebrerías, sus alimentos, sus aderezos, los nombres de las montañas, lagos, ríos, plantas y animales.  

Esos como tantos otros bienes materiales e inmateriales de las culturas milenarias que en Ecuador habitaron y habitan forman parte de nuestra herencia multicultural. Esos valores han permanecido vivos de mil formas en el minúsculo género humano que somos. Estamos convencidos que algún día, en el más corto tiempo, también habrá de hacerlos suyos gran parte de la humanidad, porque ellos se elevan como el más valioso legado de los pueblos originarios de América: resistencia, convivencia, armonía y solidaridad. En el pueblo indígena hay una sabiduría acumulada que se viene traspasando generacionalmente que debe respetarse y revalorizarse. Esa sabiduría es milenaria. Durante milenios, los indios de esta América investigaron con mucho cuidado los recursos del continente. Además de domesticar especies animales, cultivaron variados vegetales para obtener alimentos y remedios; utilizaron otras plantas como estimulantes o anestésicos; recolectaron venenos o narcóticos según los efectos que producían en especies animales; por último, optimizaron al más alto grado industrias como la cerámica, el tejido y la orfebrería.

Con objeto de apreciar estas inmensas elaboraciones basta medir la contribución de América frente a las civilizaciones del Viejo Mundo.

Otras preguntas