LEER COMPRENDER, ANALIZAR A CERCA DEL REALISMO SOCIAL EN EL ECUADOR, IMPORTANCIA, CONSECUENCIA.( Indagar en el internet y el texto).
CONOCER A LOS NARRADORES DE LA “GENERACIÓN DEL 30”, VIDA Y OBRA LITERARIA.
SELECCIÓN DE UN NARRADOR Y ESTUDIARLO (Maestra)
ELABORAR DIAPOSITIVAS CON LA ACTIVIDAD Y GRABARLA.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Realismo Social Ecuatoriano es el período que aproximadamente abarca los años 1930 – 1945.
Su característica principal es el Indigenismo.
¿Qué es esto?
Es cuando un escritor es ajeno a la realidad del indio, mestizo o negro pero aun así escribe sobre esto.
El realismo social tiene el propósito de denuncia hacia el trato o forma de vida que tienen estos grupos, podemos decir que su objetivo es “Dar voz a los sin voz”.
Otras características literarias son:
– Primer intento unificador del país.
– Escribe según la fonética o dialéctico de las comunidades campesinas
Debido a la rapidez con que surgió este movimiento no pudieron refinar el estilo literario y podemos considerar un logro el que no tuvieran mayores “maestros” como influencias literarias.
Los principales escritores son conocidos como: Cinco como un puño, y ellos son:
– José de la Cuadra
– Alfredo Pareja Diezcanseco
– Joaquín Gallegos Lara
– Demetrio Aguilera Malta
– Enrique Gil Gilbert
Sus textos, llenos de denuncias, destaparon un mundo de injusticias que se vivían en los grandes latifundios y fábricas que iban naciendo, poco a poco, en la incipiente nación.
En ese contexto apareció la obra:
"Los que se van". Historias del cholo y del montubio', que nació de la inspiración de los tres escritores y que recogería 24 cuentos, ocho de cada uno, que retratan la vida que llevaban el cholo y el montubio y que, hasta entonces, habían pasado desapercibidos en la literatura ecuatoriana.
Este texto mostraría una realidad diferente a la que se conocía, en donde el romanticismo de Juan León Mera, el costumbrismo de José Antonio Campos y el modernismo de Medardo Ángel Silva habían marcado a las generaciones.
Con sus letras, Aguilera Malta, Gil Gilbert, De la Cuadra y Gallegos Lara mostraron el campo y se convirtieron en una protesta contra el "statu quo".
Este proceso de renovación se afianzaría con 'Los Sangurima', de José de la Cuadra, una de las obras cumbres de la literatura nacional. Su texto, compuesto de tres partes, narra la historia de una familia, tres generaciones de una familia de terratenientes montubios.
Explicación: