Leemos en pareja el siguiente editorial y reconocemos la estructura
Quiénes son los responsables de reciclar? Pilar Piana
En Ecuador, unas veintiún mil personas se dedican al reciclaje a escala nacional y perciben un ingreso promedio de un salario básico. También, hay grandes y medianas empresas que reciclan el desperdicio de su producción, así como existen, desde hace 30 años, compañías que han hecho una fortuna reciclando papel, cartón y sobre todo metal, especialmente para ser exportado. Además, diferentes municipalidades en el país continuamente hacen esfuerzos puntuales de educación ambiental sobre el reciclaje y al menos un 15% de los ciudadanos separa la basura en casa, esperanzados con que alguien hará un uso correcto de la misma.
La lectura se hizo en clase, se recomienda volver a leer el texto para que reconozca la estructura.
Pero, ¿quiénes son los responsables de que exista formalmente un sistema de reciclaje? En el país se producen entre 9 365 y 11 000 toneladas diarias de basura. De estas, se calcula que un 61% corresponde a desechos orgánicos, 9,5% a papel y cartón, 11% a plástico, 2,6% al vidrio, 2,2% a materiales ferrosos y un 14% a otro tipo de desechos. De acuerdo a un artículo del diario La Hora, del 2013, en el país se recupera alrededor del 47% de la basura, según indicó el gerente de ese entonces del Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos del Ministerio del Ambiente. Después, los materiales recolectados se llevan a empresas recicladoras privadas; el resto de basuras terminan mezcladas en rellenos sanitarios o botaderos a cielo abierto. Sin embargo, en el Texto Único de la Legislación Ambiental Secundaria (TULAS), del Ministerio del Ambiente, se hace referencia a la obligatoriedad de los municipios de aplicar la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) y el reciclaje.
Pero ¿por qué tomarse la molestia de cambiar el sistema de recolección de basura al reciclaje? Pues porque al reciclar ahorramos entre un 30% y un 95% de la materia prima y energía empleada para producir los bienes de consumo, lo cual se traduce en ahorro de dinero y conservación de nuestros recursos naturales. Además, podemos generar nuevas oportunidades de negocios y trabajo e invertimos en nuestra salud y en una mejor calidad de vida al mantener limpios el espacio público y las áreas naturales. Por ejemplo, para producir un kilo de papel (nuevo) se requieren unas 3 700 kilocalorías de energía, mientras que si se usa papel reciclado se emplearía un 70% menos de energía. Otro ejemplo: las botellas residuales en una empresa productora de botellas plásticas se convierten en viruta para elaborar el relleno de los colchones. O en el caso de la ropa, con el reciclado de unas 10 botellas plásticas de 2 litros se aportaría a la producción de un pantalón jean. La basura bien manejada representa una fuente innumerable de oportunidades y esto lo saben países como Suecia y Noruega, donde se recicla el 99% de la basura y la transforman en energía.
En Ecuador, con nuestro sistema de recolección de basura actual, aún ponemos en la esquina funditas plásticas llenas de basura no clasificada, que dejan su rastro en las calles cada vez que pasa el camión recolector o las despedaza algún animal, o nos toca contemplar montañas de basura como parte del paisaje en las carreteras, quebradas y ríos y, en algunos casos, enfrentarnos al olor putrefacto de la basura en descomposición. Todo esto para que, al final, se mezcle y quede inútilmente sobre o bajo tierra por meses o hasta miles de años sin ser aprovechada. ¡Ecuador está para mejores cosas!
steevenarielg:
ayudaa
Respuestas a la pregunta
Contestado por
3
Respuesta:
ya lo leí todo q hay que hacer
Otras preguntas
Geografía,
hace 19 días
Castellano,
hace 19 días
Castellano,
hace 1 mes
Ciencias Sociales,
hace 1 mes
Química,
hace 8 meses