LEE Y REFLEXIONA
REFLEXIONES SOBRE LA REVOLUCION FRANCESA
Los locos se precipitan donde los ángeles no se atreven a pasar.
Ved lo que se ha obtenido con estas especulaciones extravagantes y presuntuosas que han enseñado a vuestros jefes políticos a despreciarse a sí mismo, hasta llegar a convertirse en hombres verdaderos despreciable siguiendo esas falsas luces, Francia ha obtenido verdaderas calamidades a precio mayor que cualquier nación obtuviera los favores mas equívocos. ¡Francia ha comprado la pobreza con el delito! Francia no ha sacrificado su virtud a su interés, sino que ha abandonado su interés para poder prostituir su virtud. Todas las demás naciones han empezado el edificio de un nuevo gobierno, o la reforma de un gobierno antiguo, estableciendo originariamente vigorizando con mayor precisión unos u otros ritos religiosos. Todos los demás pueblo han echado los cimientos de la libertad civil en costumbres más severas y en un sistema de moral más austero y masculino. Francia, al aflojar las riendas de la regia autoridad, se ha vuelto doblemente licenciosa, adquiriendo costumbres de un desbordada disolución y de una insolente irreligiosidad en el pensamiento y en la acción: extendiendo por todos los estratos sociales, como si otorgara algún privilegio o como si descubriera algún bien recóndito, todas las desdichas corrupciones que constituían ordinariamente la enfermedad de la riqueza y el poder.
“Los tiranos sofistas de Paris declaman a grandes voces contra los antiguos tiranos reales que en años anteriores causaron vejaciones al mundo. Son tan osados porque se encuentran a salvo de los calabozos y de las jaulas de hierro de los antiguos dueños. Estos profesores de los derechos del hombre están tan ocupados en enseñar a los otros que no les queda tiempo para aprender nada”
Edmund Burke
LOS ECOS DE LA MARSELLESA
La revolución Francesa hizo ver a los pueblos que su acción podía cambiar la historia, y de paso les ofreció el slogan más poderoso jamás formulado dada la policía de democracia y gente común que inauguro: libertad, igualdad, fraternidad. Este efecto histórico de la Revolución no lo desmiente… mucho gobierno “en nombre del pueblo” pero muy poco gobierno del pueblo, caso que se da en la mayoría de los regímenes a partir de 1789; o de que sus líderes tendían a identificar “el pueblo” con la gente “bien pensante” como también es el caso en algunos otros. La Revolución Francesa mostro el poder de la gente corriente de un modo que ningún gobierno posterior se ha permitido olvidar (aunque solo sea en la forma de ejércitos de reclutas improvisados y mal adiestrados que derrotaros a las mujeres y más experimentadas tropas de los antiguos regímenes).
De hecho, la paradoja del revisionismo es que pretenden disminuir la significancia histórica y la capacidad de transformación de la revolución, cuyo extraordinario y verdadero impacto es totalmente evidente y solo puede pasar desapercibido mediante la combinación del provincialismo intelectual y el uso de anteojeras….
La Revolución…. Afortunadamente, sigue viva, pues la libertad, la igualdad y la fraternidad, junto con los valores de la razón y la ilustración (aquellos sobre los que sean construidos la civilización moderna desde los días de la revolución norteamericana) son más necesarios que nunca cuando el irracionalismo, la religión fundamentalista, el oscurantismo y la barbarie están ganando terrenos otra vez, De modo que buenos que en el año del bicentenario hayamos tenido la ocasión de pensar de nuevo sobre los extraordinarios acontecimientos históricos que transforman el mundo hace dos siglos. Que sea para bien.
Hobsbawm
RESOLVER:
1- Sintetiza la interpretación que cada uno de los autores hace de la Revolución Francesa.
porfa ayudeme lo necesito para mañana.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
Respuesta:
nose q poner aqui de men coronita
chipi7:
encerio si no sabes no comentes lo necesito de verdad
Otras preguntas
Matemáticas,
hace 2 meses
Historia,
hace 2 meses
Biología,
hace 4 meses
Matemáticas,
hace 4 meses
Matemáticas,
hace 9 meses
Historia,
hace 9 meses