Lee y analiza el siguiente texto:
“Aprender a escuchar”
Carlos Lenskerdorf
La lectura de este libro permite reflexionar acerca de la potencia que tiene una lengua para revelar visiones culturales y formas de construir los vínculos entre los sujetos. Y cómo el imaginario de una cultura dominante es puesto en tela de juicio a la luz de descubrimientos que suponen comprender de qué manera esos vínculos avasallan identidades, revelan incomprensiones y construyen falsos relatos. Las condiciones relativas a la comunicación en las sociedades contemporáneas llevaron a Carlos Lenkersdorf a detenerse en el estudio del lugar que ocupa “la escucha” en las culturas occidentales. Desbordados por la cantidad de palabras e imágenes desplegadas por los diversos medios de comunicación que nos saturan al punto de aturdirnos, no podemos escuchar todo con atención, por lo que las palabras se nos transforman en ruidos. Por esto, el autor explica la diferencia de significados entre el oír y el escuchar, dos palabras que en las lenguas europeas apelan a dos semas diferentes. Escuchar, a diferencia de oír, implica la recepción activa de los sonidos, remite a un significado que trasciende el campo de la percepción auditiva, integra el acto de oír y da mayor densidad a la actitud comunicativa del sujeto. Según denuncia el autor, el escuchar hoy se encuentra en crisis. No escuchamos. Y esto tiene consecuencias no sólo en nuestra relación con los otros, sino también en las formas en que los humanos nos relacionamos con el planeta. Esto puede observarse tanto en los diversos conflictos socio–políticos a lo largo y ancho del mundo, como en el cada vez mayor deterioro del medio ambiente, del cual a cada momento y con mayor fuerza, comienzan a observarse los efectos.Frente a esta crisis del escuchar, el autor pone a consideración la experiencia vivida junto a los mayas tojolabales. Luego de un largo tiempo de convivencia con este pueblo de la región de Chiapas, en el sur de México, donde llegó con su esposa para aprender la lengua de este pueblo maya, nos ofrece en este libro las conclusiones de su investigación en torno a qué es escuchar para los tojolabales…” (…) En este sentido, aprender a escuchar integra dos actitudes: dejar de concebir la palabra como una propiedad del que habla, por una parte, y por la otra, escuchar con el corazón para recibir la palabra del otro y construir el nosotros. Esta construcción parte de la premisa de que todo tiene corazón: la Tierra es un organismo vivo y los seres humanos son parte de una unidad que no diferencia entre lo vivo y lo no vivo. Los tojolabales, por ejemplo, no llaman muertos a los ‘muertos’, sino “vivientes en general”. Creen que ellos pueden ver y escuchar todo. Los muertos son testigos de lo humano. Todo tiene corazón y puede hablar y ser escuchado. El ja´altsili o ‘todo vive’ tiene importantes consecuencias: borra las diferencias entre todos los seres del mundo (no solamente entre las diferentes especies clasificadas por la tradición occidental dentro de lo viviente, frente a lo no viviente). Esta borra diferencias y refleja un profundo respeto a lo que conocemos como naturaleza, en todas sus manifestaciones. Noción que es opuesta a la que tienen las sociedades dominantes cuando, por ejemplo, hablan de recursos naturales
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Explicación:
q dice ahí a q importa tu me quitaste puntos así q gracias por los puntos
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