lee. Piura, 22 de junio de 2018 Querido abuelito Carlos: Te mando esta carta porque sé que no te gusta hablar por teléfono. Quisiera contarte que en mis estudios me va genial, a pesar de continuar en la academia de fútbol, a la que asisto una vez por semana. Ya están por llegar las vacaciones y pronto pasaré a segundo grado de secundaria con muy buenas notas. Empecé hace dos meses a practicar natación. Me encanta hacerlo y ahí he conocido unos cuantos amigos. Mi profesor es muy bueno y me ha dicho que, si entreno duro, el próximo año podré competir. Si llegas a venir en algún momento, vas a tener que acompañarme; así me verás nadar y te presentaré a mis nuevos amigos. Te cuento algo, abuelito: mi papá me dijo que vamos a viajar para tu casa en Navidad, así que anda ejercitándote porque jugaremos fútbol y te enseñaré unas jugadas maestras, a lo Paolo Guerrero o Cristiano Ronaldo, ja, ja, ja, ja. Recuerda que guardamos mi pelota en el ropero de mi abuelita, ahí donde guarda las frazadas. La vas sacando. Ahora te envío esta carta con mi tío Marquito. Me gustaría pedirte que me respondas. Y perdóname, abuelito, porque soy distraído y a veces estoy sin tiempo y se me pasa saludarte; pero yo te prometo que, si me escribes, siempre te voy a contestar. Te quiero mucho. Besos y mil abrazos. Tu nieto, Juan ¿Qué acciones, vivencias o sentimientos se describen? ¿Cómo termina el autor la escritura de su carta? ¿Con qué propósito se escribió? ¿Cómo es el lenguaje utilizado por el autor en la carta?
Respuestas a la pregunta
Muchas de las acciones o vivencias que se describen son bastante familiares. Se puede apreciar el estrecho lazo que existe entre el abuelo y el nieto, y cómo la relación ha pasado con el paso de los años a ser bastante fuerte. Los sentimientos no se pueden ver totalmente descritos dentro de la carta pero se puede sentir cierta nostalgia en la misma.
El autor termina despidiéndose y pidiendo disculpas por ser algo distraído al no saludar a su abuelo, pero también le recuerda que lo quiere y le manda un cálido saludo. El propósito con el que se lo escribió es para poder darle a conocer ciertas cosas que están pasando en su vida y los planes que tiene en el futuro y que tienen a su abuelo incluido.
La forma en que se escribió fue bastante informal, se utilizó un lenguaje bastante cómodo debido a que es una carta familiar con un fin de comunicación, más no era algo profesional.