Lee los textos de Epicuro y Onfray e identifica coincidencias y divergencias.
TEXTO EPICURO
Es, pues, preciso que nos ejercitemos en aquello que produce la felicidad, si es cierto que, cuando la poseemos, lo tenemos todo y cuando nos falta, lo hacemos todo por tenerla. Porque del placer tenemos necesidad cuando sufrimos por su ausencia, pero cuando no sufrimos ya no tenemos necesidad del placer. Y por esto decimos que el placer es principio y consumación de la vida feliz, porque lo hemos reconocido como bien primero y congénito, a partir del cual comenzamos toda elección y rechazo y hacia el que llegamos juzgando todo bien con el sentimiento como regla. Y ya que este es el bien primero e innato, por eso mismo no escogemos todos los placeres, sino que hay veces en que renunciamos a muchos placeres, cuando de ellos se sigue para nosotros una incomodidad mayor. Y a muchos dolores los consideramos preferibles a los placeres si, por soportar tales dolores durante mucho tiempo, nos sobreviene un placer mayor. En efecto, todo placer, por tener naturaleza innata, es bueno, pero sin duda, no todos son dignos de ser escogidos. De la misma forma, todo dolor es un mal, pero no todos deben evitarse siempre.
Respuestas a la pregunta
Las coincidencias y divergencias en los textos de Epicuro y Onfray son:
Coincidencias
.- Su apoyo al hedonismo como corriente filosófica.
.- La búsqueda de la felicidad y el bienestar va más allá del placer físico y económico, se encuentra en el bienestar espiritual y social.
.- Tenían ideas ateístas, para Onfray el cristianismo inventó el etnocidio y para Epicuro los mitos religiosos amargan la vida de los hombres.
Divergencias
.- Epicuro le daba valor y consideraba como un placer la riqueza, el reconocimiento y la fama.
.- Onfray expresa que las riquezas, la fama y el reconocimiento alejan la persona del hedonismo real y lo convierten en un simple consumidor.
.- Para Epicuro la vida humana es procurar el placer y evadir el dolor de una manera racional, mientras que para Onfray el ser pobre, humilde, dulce, pacífico, generoso es como se debe vivir.