lee los siguientes textos para completar los datos solicitados
Respuestas a la pregunta
El ratón de ciudad y de campo de Jean de la Fontaine, basado en en las fábulas clásicas, escritas por Esopo hasta Horacio, y en las historietas orientales tradicionales pero también en la tradición de los cuentos orientales, caracterizada por la brevedad de su relato y la moraleja que poseen. En el caso de “El ratón de ciudad y de campo” su moraleja es que la ostentación y la abundancia no siempre es sinónimo de felicidad y que una persona con poca fortuna puede ser mucho más feliz, teniendo una vida serena y en armonía. Debemos ser humildes.
DIFERENCIAS ENTRE EL CUENTO Y LA FÁBULA
• El cuento, en este caso “El Baldío” y la fabula “El ratón de ciudad y de campo”, se diferencian en que en el cuento los personajes pueden tratarse tanto de personas reales, legendarios o fantásticas, en este caso dos personas de quienes no logramos conocer su rostro y el baldío hediondo a herrumbre; en la fábula los personajes son animales u objetos inanimados con características de humanos.
• El cuento esta argumentado en sucesos reales o ficticios en el que su final no tiene que contener moraleja; en cambio la fabula es una narración corta que deja al final una moraleja o precepto al leyente incitándolo a recapacitar sobre un contenido específico.
• El cuento está dirigido, en su mayoría, a un público adulto, existiendo claro ésta cuentos para niños, en el caso de las fábulas son contenidos para los niños, en el que les deja una enseñanza.
Pablo Neruda, nació en Chile en el año 1904, se le reconoce como uno de los poetas más importantes y prolíferos de la literatura mundial. Para algunos críticos su poesía se encuentra enmarcada dentro del género modernista y surrealista, manifiesto en sus obras Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada y Residencia en la Tierra.
Perteneció al Partido Comunista, desde donde escribe su obra Canto General, la cual representa un símbolo de ejemplo para cantidad de personas; más sin embargo él consideraba que no tenía un estilo literario, sino escribía como él quería.
Jean de la Fontaine: fue un poeta francés nacido en Château-Thierry en 1621 y falleció en París en 1695, reconocido por sus famosas Fábulas. Inicialmente se preparaba para la vida religiosa, renunció a la misma convirtiéndose en abogado en el Parlamento de París, siendo asiduo del círculo de jóvenes poetas los “Caballeros de la Mesa Redonda”. En 1658, su vida dá un vuelco al trabajar con el superintendente Fouquet, quien por ordenes de Luis XIV fue arrestado, sufriendo La Fontaine la adversidad de su maestro lo que influyo en que desarrollara su actividad literaria. En 1660 publicó su Elegía a las ninfas de Vaux y entre 1665 y 1674 varios volúmenes de Cuentos y Noticias. Sin embargo, su obra principal siguen siendo sus Fábulas, Inspirado en Esopo, Fedro, Abstémius y Pilpay.