Lee la anécdota sobre ""la Chismosa y la gallina"" y luego escribe coplas o trovas sobre las implicaciones del chisme en la familia.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los chismes en familia” casi que se se hacen costumbre. ¿Cómo podemos hacer para erradicar los chismes, las habladurías dentro de nuestro entorno familiar?.
En diálogo con el Padre José Ceschi, sacerdote Franciscano, comentó: “Lamentablemente es algo muy común y las palabras son como las abejas, miel y aguijón. Cuando uno habla de miel habla de lo lindo, de lo dulce, de como puede endulzar las cosas, pero también puede endulzar malamente lo que no corresponde”
Por lo general, las mujeres suelen hablar y exponerse más al chisme que los hombres. De todas maneras debemos saber utilizar las palabras y saber cómo y cuando decirlas.
“La palabra humana no es una cáscara vacía, tiene su contenido que te hiere o te alaba, ofende o acaricia, te corrige o pervierte por lo tanto la palabra pronunciada es de total responsabilidad” comentó el P. Ceschi, de ahí que es importante pensar antes de hablar.
También comentó sobre el famoso dicho que anuncia que “el ser humanos es el único animal que se le puede sacar el cuero varias veces”. El mismo Papa nos dice no se cuereen, él mismo se da cuenta que es una realidad que tenemos que luchar permanentemente.
Por último el Padre José Ceschi comentó que “debemos aprender a decir las palabras ya que no es solamente lo que uno dice sino lo que la otra persona entiende, tener prudencia en expresar la palabra justa en el momento justo”. En todo caso, “hablar menos y escuchar más”.