Lee en tu libro de texto la página 116 sobre las monarquías europeas: español a y Portugal , subraya lo más relevante y escribe en tu cuaderno un resumen con la información obtenida
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Consideraciones a la hora de subrayar un texto
Independientemente de la técnica de subrayado que utilices, lee el párrafo entero antes de marcar lo que consideres relevante. Tendrás una idea más precisa sobre lo que necesitas subrayar y lo que no.
La clave está en determinar cuál es el enunciado que expresa la idea central del párrafo y qué detalles importantes complementan ese aspecto medular.
La idea central refleja el pensamiento general que se discute en el párrafo, mientras que los detalles brindan ejemplos, respaldan, explican o extienden dicha idea.
Técnicas de subrayado
Estas son las principales técnicas que se pueden utilizar a la hora de subrayar y mejorar tu forma de estudiar:
1. Pensamiento completo
Subraya todas las palabras que constituyan un apoyo importante a la idea principal del párrafo, tantas como consideres necesarias y evita marcar aquellos que no aportan al concepto central.
El texto señalado incluirá secciones explicativas que transmitan una idea clara. Por ejemplo, puedes marcar el primer enunciado completo, pero solo parte del segundo porque el foco se encontraba allí.
La ventaja de este método de subrayado, es que lleva poco tiempo ya que únicamente requiere marcar una gran cantidad de palabras en enunciados claves. Es sencillo de ejecutar aunque se resaltan una mayor cantidad de términos que aplicando otras técnicas, lo cual implica más esfuerzo cuando necesites revisarlo posteriormente.
2. Pensamiento incompleto
Marca las partes de los enunciados que contienen una idea principal o un detalle de apoyo irremplazable, tratando de resaltar solo el sector que transmite el concepto central de manera precisa.
Rehúye a la tentación de subrayar un enunciado completo para generar el efecto resumen en cada enunciado. Los sectores marcados nos indican que hay conceptos o ideas claves que debemos comprender y ser capaces de desarrollar, por lo tanto, dependerá de tu capacidad para recordar el resto del texto, aquello que no se eligió como trascendental.
El pensamiento incompleto tiene la ventaja de prestarse a la recitación cuando lo revises, un método ideal para realizar una autoevaluación de preguntas y respuestas.
Será fácil chequear las contestaciones de tus propias formulaciones porque estarán explícitamente señaladas, así como crear señales en la memoria para los interrogatorios de exámenes. No obstante, la revisión llevará un tiempo considerable ya que habrá muchas palabras que reprocesar.
3. Subrayado tipo telegrama
Concéntrate en la esencia de cada enunciado, subrayando solo una idea fundamental y el apoyo imprescindible.
Este método evita las redundancias o palabras que pueden ser obviadas porque no alteran los significados medulares, como un artículo o una preposición. De este modo, los términos subrayados configurarán una especie de telegrama que abrevie lo importante.
Es una técnica que personaliza la escritura debido a la elección de palabras que se subrayan, tornándolo más amigable y corto para una relectura de rápida comprensión. Además, la revisión finaliza con una menor cantidad de palabras conceptuales subrayadas que facilitarán su incorporación.
Sin embargo, requiere bastante tiempo para discriminar lo relevante y al leerlo nuevamente puede parecer más difícil porque faltan términos.
4. Señalización personalizada
Puede utilizarse como una técnica en sí misma o como complemento a los tres primeros métodos. Se distinguirán las ideas principales y los detalles de apoyo aplicando símbolos como asteriscos, líneas, doble subrayado, colores o el elemento que consideres más práctico.
Un doble subrayado podría referenciar una idea principal y un asterisco, su explicación. Lo mismo sucede con los colores, cada uno tendrá un significado especial.
Recuerda aplicar siempre los mismos símbolos o colores para facilitar el proceso en todos los textos.
Su ventaja es que una vez generado el código, automatizas la práctica para agilizar el subrayado y la revisión. Ayuda a la concentración porque se destaca detalles que serán complementados con tu memoria, obligándote a recurrir al material para comprobar la exactitud de tus respuestas.
Es una técnica que requiere un esfuerzo inicial mayor que otros métodos, por lo que deberás decidir si la relación de tiempo-beneficio invertida es conveniente para ti.
¿Qué métodos has probado ya y crees que son más efectivos? ¿Cuál de todos recomiendarías
Respuesta:
Respuesta:
BLOQUE V116La formación de las monarquías europeas: España, Portugal, Inglaterra y FranciaUn fenómeno político transformó a Europa entre los siglos X±V y XV±. Hasta entonces no existían Estados nacionales (países), sino pequeños reinos, principados, ciudades autónomas y señoríos inde-pendientes. Pero en este periodo se inició un proceso de unificación de territorios y concentración de poder bajo la autoridad de diferen-tes monarcas, de manera que en los territorios donde había varios gobernantes quedó sólo uno. España y Portugal Durante la Edad Media diversos reinos cristianos disputaban a los musulmanes el control de la península ibérica. Con el paso del tiempo, casi todos se unieron bajo el liderazgo de Castilla. A estas guerras se les conoce como la Reconquista. Finalmente, en 1492 los reyes Isabel, del reino de Castilla, y Fernando, de Aragón (también conocidos como los Reyes Católicos), conquistaron Granada, el último territorio de la penín-sula bajo control musulmán. La integración de España se completó años después, cuando el nieto de estos monarcas, Carlos I, heredó la Corona. Con él, España se convirtió en una gran potencia que extendió su dominio a otras partes de Europa, al continente ame-ricano y a las islas Filipinas, en Asia. El poderío del reino sería consolidado por Felipe II du-rante la segunda mitad del siglo XV±. Por su parte, Portugal consoli-da su independencia como reino a finales del siglo X±V. Inicia en-tonces un proceso de exploración de las costas de África y el océano Índico (“era de los descubrimien-tos”) impulsado por los reyes Enrique el Navegante y Juan II, con lo que Portugal se convierte en una potencia mercantil hacia mediados del siglo XV.Retrato del rey Carlos I de España, mejor conocido como Carlos V porque con ese nombre fue coronado emperador.Los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón recibiendo tributo.