Ciencias Sociales, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 4 meses

• Lee el texto de los Cantares de gesta , luego llena el esquema que está en la parte inferior con 4 semejanzas y 4 diferencias entre ellos.

En la Edad Media, los poemas épicos tomaron la forma de cantares de gesta, extensos poemas, a veces de varios miles de versos, que relataban los hechos de personajes históricos o legendarios. Estos poemas de autor anónimo eran transmitidos oralmente, ya sea en las cortes, para los monarcas y los nobles, o en las plazas, para los pobladores, por juglares que iban de pueblo en pueblo.

Generalmente estaban basados en hechos históricos reales, pero matizados por elementos mitológicos o legendarios. Entre los más conocidos están el Cantar de Roldán (francés), el Cantar de los Nibelungos (alemán), Beowulf (inglés), y la Saga Volsunga (escandinava). La mayoría de estas composiciones orales se han podido conocer porque en algún momento posterior a su creación fueron registradas por escrito. Como son textos tan antiguos, las primeras versiones escritas de todos ellos estaban en la forma antigua de escritura de sus respectivas lenguas, por lo que hay numerosas traducciones o interpretaciones de cada uno.

Adjuntos:

Respuestas a la pregunta

Contestado por valentinojacay
1

Respuesta:

Cantar de gesta es el nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria extensa perteneciente a la épica, que narra las hazañas de un héroe cuyas virtudes representan modelos para un pueblo o colectividad durante el Medievo.

Índice

1 Los juglares

2 Francia

3 Alemania

4 Rusia

5 España

5.1 Cantares de gesta conservados

5.2 Cantares de gesta hipotéticos

5.3 Características de los cantares de gesta españoles

6 Inglaterra

7 Véase también

8 Enlaces externos

Los juglares

En los siglos XI y XII, los juglares divulgaban oralmente los cantares de gesta, debido al analfabetismo de la sociedad de la época (véase Mester de juglaría). Aunque su longitud varía entre los 2000 y los 20 000 versos, como media no solían exceder los 4000. Esta cantidad de versos ya suponía que el juglar que lo recitaba en público tuviera que fragmentar su relato en más de una jornada. Esto parece demostrarse por la existencia de determinados pasajes (de entre 20 y 90 versos) en los que se hace un resumen de lo anteriormente acontecido, probablemente para refrescar la memoria del auditorio o introducir en el relato a los nuevos espectadores. Los cantares se agrupaban en tiradas variables de versos, que se relacionaban por tener la misma asonancia al final de cada verso y por constituir una unidad de significado, a menudo anunciado en la tirada anterior.

Explicación:

Otras preguntas