Lee el siguiente texto y efectúa las actividades posteriores
Premio embajador de conciencia: palabras de Nelson Mandela
Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento. La superación de la pobreza no es un gesto caritativo. Es un acto de justicia. Es la protección de los derechos humanos fundamentales.
En todos los lugares, cada persona tiene derecho a vivir con dignidad, libre del miedo y de la opresión, del hambre y de la sed y de expresarse y asociarse si así lo desea. Sin embargo, en este nuevo siglo, millones de personas siguen sin gozar de ello. La desigualdad y la pobreza constituyen un terrible azote en nuestra época, una época en la que se enorgullece de los avances en la ciencia, la técnica, la industria y la acumulación de riqueza. Mientras persista la pobreza, no habrá auténtica libertad ni democracia. Las personas que viven sumidas en la miseria son las que tienen menos acceso a ese poder que les permitiría forjar su futuro.
Nelson Mandela, sudafricano, (1918). Embajador de Conciencia de Amnistía Internacional.
El verdadero desarrollo es imposible sin la participación de los afectados. Tomemos, por ejemplo, el derecho a la vivienda. En África, tres millones de personas han sido desalojas de asentamientos informales. Hemos visto también el azote del VIH-sida. Todos nosotros —ricos, pobres, gobiernos y empresas— compartimos la responsabilidad de velar porque todo el mundo tenga acceso a mejores condiciones de vida. Nuestro punto de arranque debe ser el respeto a los derechos de las personas.
Sabemos que las personas ya marginadas son las más afectadas por el sida. Como también que, las mujeres y las niñas son objeto de una marginación todavía mayor y quienes soportan la carga más pesada. Ellas necesitan entornos seguros y no discriminatorios donde aprender y trabajar. La discriminación y la violencia agravan su falta de acceso a los instrumentos que necesitan para hacer realidad sus derechos. Lo que quiero ver es un entorno en que la juventud cuente con una oportunidad auténtica de conseguir una vida mejor.
responder:
3. Analice por qué el orador asevera que la desigualdad y la pobreza constituyen un terrible azote en nuestra época.
4. Identifique si muchos de estos problemas que denuncia el orador, existen actualmente en su país.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
2
Respuesta:
hola
Explicación:
hola
Otras preguntas
Historia,
hace 7 meses
Castellano,
hace 7 meses
Matemáticas,
hace 1 año
Català,
hace 1 año
Psicología,
hace 1 año
Exámenes Nacionales,
hace 1 año