Lee el siguiente texto (simple y compuesto)
¿Cómo influye la confianza ciudadana en el manejo de la crisis del coronavirus?
A medida que los líderes de las ciudades se esfuerzan por cuidar de sus ciudadanos y atravesar la crisis, la confianza se hace cada vez más crítica. El COVID-19 ha transformado el día a día de los ciudadanos y está teniendo efectos en su comportamiento. Los esfuerzos de los gobiernos locales y nacionales por tratar de mantener el control los ha llevado a implementar restricciones estrictas, que en muchos casos han requerido de control policial.
Diversas investigaciones han encontrado que la confianza trae resultados positivos como: las comunidades con un fuerte sentido de confianza están mejor capacitadas para responder a las crisis, la confianza se asocia con un crecimiento económico más fuerte, una mayor innovación, estabilidad, y mejores resultados sanitarios. Es claro que en las ciudades donde ya existe una base de confianza y solidaridad en los ciudadanos son donde se cumplen con mayor responsabilidad las medidas propuestas ante la crisis epidemiológica, lo que lleva a una mejor gestión de la pandemia. Pero ¿cómo pueden las ciudades fomentar un ambiente de confianza para que el comportamiento de los ciudadanos contribuya al manejo de la pandemia del COVID-19?
La confianza se define como la voluntad que tienen los individuos de ser vulnerables a las acciones de otros, ya que creen que estos tienen buenas intenciones y que se comportarán de manera adecuada con ellos. Así, la confianza social e institucional hacen referencia a la confianza en otros individuos de la sociedad y en instituciones formales, creando vínculos interpersonales que son la base de las relaciones dentro de una comunidad, una organización, entre otros componentes de una sociedad. De esta manera, la confianza está influenciada por diversos factores, siendo la transparencia y el sentido de comunidad los más relevantes
Un factor clave para reforzar la confianza es la transparencia, a través de la promoción de información oportuna, creíble, basada en evidencia y en tiempo real. Por ejemplo, Corea del Sur publicó desde el inicio de la pandemia información en tiempo real, incluyendo detalles como ubicación de los contagiados, pacientes en aislamiento, estado de la enfermedad, y servicios que ofrece el gobierno. Esto contribuyó a que los ciudadanos pudieran tomar decisiones en base a la información provista, así como entender las acciones del gobierno y monitorear sus respuestas, promoviendo comportamientos más aceptables y seguros.
Fomentar un sentido de comunidad es fundamental, ya que las preferencias o acciones individuales racionales a corto plazo podrían ser opuestas a las acciones que benefician a la sociedad a largo plazo. Así también, la falta de entendimiento de las consecuencias a largo plazo y el sesgo del cortoplacismo lleva a los individuos a tomar decisiones priorizando los beneficios a corto plazo, a pesar de que el beneficio a largo plazo sea mayor. El sentido de comunidad también influye en el comportamiento de los ciudadanos y en la confianza en la sociedad como un todo, evitando que las preferencias o acciones individuales racionales a corto plazo sean opuestas a las acciones que benefician a la sociedad a largo plazo. Esto se observó en ciertos países como Taiwán y Corea del Sur, donde a pesar de que las restricciones fuertes fueron impuestas solo para las personas con casos positivos, la población respetó las normas de seguridad y participó activamente en diversas intervenciones voluntarias.
El comportamiento de los ciudadanos es uno de los factores más importantes en el manejo de la pandemia, y será clave en las etapas de reactivación de las ciudades. Para modificar el comportamiento de las personas, los líderes locales deben diseñar un sistema que genere confianza entre los ciudadanos y la ciudad. Ciudades como Medellín y Buenos Aires han sido reconocidas desde hace varios años por sus programas para generar confianza ciudadana. Esto les ha favorecido en el manejo del COVID-19, ya que sus ciudadanos han acatado las medidas de prevención, contribuyendo a una mejor gestión de la pandemia.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Respuesta:
Esta Interviene de tal forma que si alguien no tinen confianza muchos menos empatia o seguridad con los demas por lo que promovera el simple hecho de preocuparse por si mismo aumentando su ego cosa que como se sabe reduciria la cantidad de contagiados.
Otras preguntas
Francés,
hace 4 meses
Historia,
hace 4 meses
Inglés,
hace 4 meses
Matemáticas,
hace 7 meses
Religión,
hace 11 meses