Lee el siguiente artículo que habla sobre la disciplina en el aula, y en tu cuaderno de apuntes redacta un resumen o esquema sobre lo leído y contesta las preguntas que aparecen al final.
La disciplina de los alumnos ha sido una preocupación constante de maestros.
La frase » disciplina en el aula» tiene un inmediato y claro significado para la mayoría de los profesores, pero en verdad, este es un concepto complejo y difícil de definir. Por lo general se asocia a vocablos como: control, respeto, normas, responsabilidad, autoridad, cooperación, obediencia, acuerdo, recompensa, contrato, consistencia, castigo, comportamiento, amabilidad, fluidez y muchos otros.
Si consultamos el diccionario, nos encontramos con la siguiente definición de disciplina: «leyes o reglamentos que rigen ciertos cuerpos como la magistratura, el ejército, y la iglesia». Al hacer referencia a la disciplina escolar se limita a plantear que «esta se ha suavizado en los últimos años». Otras fuentes señalan que la disciplina «es una doctrina o regla de enseñanza impuesta por un maestro a sus discípulos. Conjunto de reglas para mantener el orden».
Una posible definición de disciplina en el aula, es la siguiente: «estado en el cual el maestro y sus alumnos aceptan y consistentemente observan y obedecen un conjunto de reglas acerca del comportamiento en el aula cuya función es la de facilitar, de una manera fluida y eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje en una clase».
La cuestión de la relación entre disciplina y aprendizaje es crucial. Lo suficientemente claro es, que en un aula disciplinada se podrá hacer un uso más racional del tiempo en la realización de las tareas, al no ser necesario su empleo en problemas organizativos. Por supuesto, la existencia de un aula disciplinada, no necesariamente implica que el aprendizaje esté teniendo lugar.parte del tiempo de una clase, pero ¿qué sucede en el resto?
Otro argumento a ser considerado es el siguiente: la tranquilidad o quietud de los alumnos en la clase no necesariamente significa que esta sea disciplinada. Muchos profesores ignoran la existencia de la denominada indisciplina pasiva, es decir, aquella que se produce cuando el alumno muestra apatía por la actividad que se le orienta en la clase y no participa en su realización; este tipo de indisciplina es más característico de la clase convencional que de aquella en la que prima como patrón comunicativo fundamental, el que se produce entre los propios alumnos.
Este tipo de indisciplina generalmente suele ser más perjudicial que la indisciplina activa, la cual puede ser fácilmente detectada y corregida. Además, esta última, tiende a desaparecer cuando los alumnos se involucran en el proceso de aprendizaje.
La disciplina también se manifiesta en el grado de cooperación de los participantes, es decir, la cooperación entre los propios alumnos, así como entre los alumnos y el profesor. Esta normalmente aparece como resultado de la aplicación de métodos éticos, educacionales, o prácticos.
Otro rasgo que debe ser objeto de análisis es la correlación entre disciplina y motivación, que aunque no es absoluta, por asociación, lo más probable es que si el grupo está motivado para aprender, será de más fácil manejo por parte del profesor.
Las características de un aula disciplinada son las siguientes:
La relación diagnóstico-clase es evidente.
El aprendizaje está teniendo lugar.
Existe una atmósfera apropiada para que se produzca el aprendizaje.
El profesor tiene control de la actividad.
La cooperación entre los participantes del proceso se desarrolla de manera fluida.
Los alumnos están motivados.
La clase se desarrolla acorde a su plan.
Tanto el profesor como los alumnos se esfuerzan por cumplir los objetivos trazados.
Se pone de evidencia el respeto mutuo.
Alumnos y docentes comprometidos.
Alumnos y docentes respetuosos.
El alumno debe asumir responsabilidades. La habilidad de la autodisciplina es, hasta cierto sentido, una función de la madurez del alumno. Gradualmente se debe incorporar a los alumnos a que compartan la toma de decisiones en el proceso de ordenamiento y manejo del trabajo en el aula.
PREGUNTAS:
¿ qué pasaría en las calles si no existieran las normas de transito ?
¿ en tu casa hay reglas o normas ?
Mencionalas:
En el caso de que existan reglas en tu casa, ¿ hay alguna consecuencia si no se cumplen o si se rompen ?
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Respuesta:
para la primera pregunta qué pasaría en las calles sin existieran normas en primero hubiera siente hubieran muerto Hubieran hecho a cada rato andarían a lo loco y ahí nada más mi casa no hay reglas ni normas solo se les prohíbe algunas cosas hay algunas consecuencias Pero son unas merecidas turbia que ni yo quiero
Otras preguntas
Matemáticas,
hace 1 mes
Matemáticas,
hace 1 mes
Inglés,
hace 1 mes
Física,
hace 9 meses
Matemáticas,
hace 9 meses