Castellano, pregunta formulada por agustina595, hace 8 meses

Lee el fragmento de karl jasper. ¿Cuales crees que son las situaciones de asombro, de duda y de situaciones límites que propone Jasper? ¿Podrías dar ejemplos de cada una de estas situaciones en las que surgue la reflexión filosófica?​

Adjuntos:

Respuestas a la pregunta

Contestado por esmerenat2008
2

Respuesta:

cuanto significa aceptación, comunicación, disponibilidad,? es necesario para reforzar su autoestima cuando va a afrontar nuevos retos que no siempre serán exitosos. La autoridad de los adultos que educan debe haber sido aceptada e interiorizada en los años anteriores, pero ahora que va a ser cuestionada es una oportunidad para que se revalorice utilizando habilidades como el establecimiento de normas razonadas y consensuadas, comprensión ante el error, aceptación de las críticas razonadas que puedan hacer ellos,?

La imposición de cualquier norma por parte de un adulto a un adolescente sin el acompañamiento de una relación afectiva va a hacer difícil la relación entre ambos.

La función docente

El profesorado que accede a la Educación Secundaria Obligatoria debe poseer los conocimientos y recursos necesarios para lograr los objetivos educativos necesarios para la sociedad del s. XXI enunciados por Jacques Delors en 1996: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.

El comportamiento de los adolescentes es una de las principales preocupaciones de padres, de profesores y de la sociedad en general. Estos problemas de comportamiento pueden ser por exceso o por defecto en comparación con lo que se considera normal, pero cada sociedad tiene sus criterios de normalidad y por consiguiente son relativos. Esto mismo lo podemos observar en los criterios establecidos por los centros docentes. Hay que tener en cuenta que no se pueden separar estos comportamientos de los otros aspectos de la adolescencia, sobre todo en lo que hace referencia a la personalidad.

Teniendo en cuenta, sin desestimar ciertos factores biológicos o psicológicos, que la mayoría de problemas de comportamiento son consecuencia de los procesos de aprendizaje que se inician en la infancia y se consolidan en la adolescencia y vida adulta, unas determinadas circunstancias favorecerán el correcto desarrollo del comportamiento mientras otras pueden contribuir a unos aprendizajes desadaptados por lo que se debe evitar que los factores curriculares puedan convertirse en factores de riesgo

Muchos profesores quedan desconcertados ante las rebeldías inesperadas de los alumnos y sus primeras reacciones conducen fácilmente a restricciones, sanciones, expulsiones, angustias,? sin tener en cuenta que la rebeldía es un signo de fortaleza que utiliza el adolescente porque empieza a sentirse dueño de sus decisiones y quiere ser libre como sus mayores. Los profesores deben reflexionar con serenidad y permitir que un acto de rebeldía pueda proporcionar un mayor acercamiento hacia el protagonista.

Este es el reto que se le plantea al profesional de la educación actual quien no debería acceder a la docencia sin antes conocer las características propias de los educandos con los que va a tratar, siendo especialmente importante en la primera etapa de la adolescencia que coincide con la escolaridad obligatoria.

Que el ejercicio de la docencia sea concebido como una tarea por horas lectivas o sesiones perjudica la acción educativa y dificulta cualquier innovación. La función docente es algo más complejo que dar clase si se propone atender a los alumnos según sus capacidades y adquiere el compromiso de educar para la convivencia. Por ello, no puede definirse a partir de las horas lectivas, como lo hace la Orden del 29 de junio de 1992, anexo II, o reducir el equipo docente al artículo 83.4 del Decreto 234/97.

Es conocido que el claustro no es un órgano idóneo ni coherente para la formación del profesorado, ni para el trabajo de equipo. También es conocido que, en ocasiones, el departamento o seminario no dispone de tiempo, ni de organización, ni, a veces, de método para afrontar los problemas de las agrupaciones de alumnos. Además, ni la formación inicial ni, habitualmente, el tipo de demanda de formación permanente tiene que ver con la función docente que hoy se requiere. Por ello desde el inicio de la función docente el profesor novel se deja llevar por las pautas docentes que considera óptimas o comunes en su proceso de escolarización, de los modelos de transmisión docente de sus compañeros, no sujetos a crítica, y de su instinto de supervivencia.

Urge explorar aquellos seminarios, departamentos y equipos docentes que se caractericen por considerar la educación y la facilitación del aprendizaje como objetivos de su acción docente. Es muy importante que cada alumno aprenda aquello que puede aprender, es decir, que toda propuesta de aprendizaje esté en su nivel óptimo de recepción, y que cada profesor sea capaz de graduar finamente la tarea que propone a cada alumno y el grado de ayuda que necesita, de manera la tarea no sea demasiado fácil para que no pierda interés, ni demasiado difícil para que no la abandone.

Se hace imprescindible habilitar tiempo y lugar para crear/recrear estructuras docentes que mejoren su función, contribuyan a la satisfacción del profesorado y abran nuevos caminos en la definición y práctica de las funciones del

Otras preguntas