Lee detenidamente:
La inmunodeficiencia ocurre cuando uno o más de los componentes del sistema inmunitario quedan inactivos. La capacidad del sistema inmunitario de responder a patógenos y enfermedades es reducida tanto en los niños como en los ancianos, y la respuesta inmunitaria empieza a entrar en declive a partir de aproximadamente los cincuenta años de edad, debido a la inmunosenescencia
(es una disminución progresiva de la respuesta inmune que afecta a todos los componentes del sistema inmunológico). En los países desarrollados, la obesidad, el alcoholismo y el uso de drogas son causas habituales de una función inmunitaria pobre. Sin embargo, la malnutrición es la causa más habitual de inmunodeficiencia en los países en desarrollo. Se asocia una dieta carente de suficientes proteínas con deficiencias en la inmunidad celular, la actividad del complemento, el funcionamiento de los fagocitos, las concentraciones de anticuerpos y la producción de citocinas. La deficiencia de nutrientes concretos como hierro, cobre, zinc, selenio, vitaminas A, C, E y B6, y ácido fólico (vitamina B9) también reducen la respuesta inmunitaria. Además, la pérdida del timo a una edad temprana a causa de una mutación genética o la extirpación quirúrgica resulta en una grave inmunodeficiencia y una gran vulnerabilidad a las infecciones.
1- Realiza una lista de alimentos que fortalezcan el sistema inmunológico de acuerdo a los minerales y vitaminas mencionados en el artículo
2- Subraya e investiga las palabras cuyo significado desconozcas.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1- Realiza una lista de alimentos que fortalezcan el sistema inmunológico de acuerdo a los minerales y vitaminas mencionados en el artículo.
a. Almendras
b. Ajo
c. Brócoli
d. Champiñones
e. Cítricos
f. Espinacas
g. Kiwi
h. Pescados grasos
i. Sandía
j. Té verde
2- Subraya e investiga las palabras cuyo significado desconozcas.
Inmunodeficiencia: Las inmunodeficiencias son trastornos del sistema inmunitario que tienen en común defectos en la puesta en marcha de la respuesta inmune frente a patógenos.
Patógenos: Que causa o produce enfermedad.
Fagocitos: Célula libre, presente en la sangre y otros líquidos orgánicos de los seres pluricelulares, que tiene la propiedad de capturar y digerir partículas (especialmente microbios) mediante el proceso de la fagocitosis.
Anticuerpos: Sustancia segregada por los linfocitos de la sangre para combatir una infección de virus o bacterias que afecta al organismo.
Citosinas: Las citoquinas (o citosinas) son un grupo de proteínas de bajo peso molecular que actúan mediando interacciones complejas entre células de linfoides, células inflamatorias y células hematopoyéticas.
Selenio: El selenio es un nutriente que el cuerpo necesita para mantenerse sano. El selenio es importante para la reproducción, la función de la glándula tiroidea, la producción de ADN y para proteger al cuerpo contra infecciones.
Timo: El timo es un órgano linfoide primario y especializado del sistema inmunológico. Dentro del timo maduran las células T. Las células T son imprescindibles para el sistema inmunitario adaptativo, que es el lugar en donde el cuerpo se adapta específicamente a los invasores externos.