Lee atentamente el siguiente fragmento del cuento “Diles que no me maten” del escritor mexicano Juan Rulfo.
Lo habían traído de madrugada. Y ahora era ya entrada la mañana y él seguía todavía allí, amarrado a un horcón, esperando. No se podía estar quieto. Había hecho el intento de dormir un rato para apaciguarse, pero el sueño se le había ido. También se le había ido el hambre. No tenía ganas de nada. Solo de vivir. Ahora que sabía bien a bien que lo iban a matar, le habían entrado unas ganas tan
grandes de vivir como solo las puede sentir un recién resucitado. Quién le iba a decir que volvería aquel asunto tan viejo, tan rancio, tan enterrado como creía que estaba. Aquel asunto de cuando tuvo que matar a don Lupe. No nada más por nomás, como quisieron hacerle ver los de Alima, sino porque tuvo sus razones. Él se acordaba:
Don Lupe Terreros, el dueño de la Puerta de Piedra, por más señas su compadre. Al que él, Juvencio Nava, tuvo que matar por eso; por ser el dueño de la Puerta de Piedra y que, siendo también su compadre, le negó el pasto para sus animales.
Primero se aguantó por puro compromiso. Pero después, cuando la sequía, en que vio cómo se le morían uno tras otro sus animales hostigados por el hambre y que su compadre don Lupe seguía
negándole la yerba de sus potreros, entonces fue cuando se puso a romper la cerca y a arrear la bola de animales flacos hasta las paraneras para que se hartaran de comer. Y eso no le había gustado a don Lupe, que mandó tapar otra vez la cerca para que él, Juvencio Nava, le volviera a abrir otra vez
el agujero. Así, de día se tapaba el agujero y de noche se volvía a abrir, mientras el ganado estaba allí, siempre pegado a la cerca, siempre esperando; aquel ganado suyo que antes nomás se vivía oliendo el pasto sin poder probarlo.
Y él, y don Lupe alegaban y volvían a alegar sin llegar a ponerse de acuerdo. Hasta que una vez don Lupe le dijo:
—Mira, Juvencio, otro animal más que metas al potrero y te lo mato.
Y él contestó:
—Mire, don Lupe, yo no tengo la culpa de que los animales busquen su acomodo. Ellos son inocentes. Ahí se lo haiga si me los mata.
“Y me mató un novillo”.
“Esto pasó hace treinta y cinco años, por marzo, porque ya en abril andaba yo en el monte, corriendo del exhorto. No me valieron ni las diez vacas que le di al juez, ni el embargo de mi casa para pagarle la salida de la cárcel. Todavía después, se pagaron con lo que quedaba nomás por no perseguirme, aunque de todos modos me perseguían. Por eso me vine a vivir junto con mi hijo a este otro terrenito que yo tenía y que se nombra Palo de Venado. Y mi hijo creció y se casó con la
nuera Ignacia y tuvo ya ocho hijos. Así que la cosa ya va para viejo, y según eso debería estar olvidada.
Pero, según eso, no lo está.
Juan Rulfo. “Diles que no me maten” en El llano en llamas. Barcelona: Anagrama , 2000 (fragmento).
1. ¿Cuál de las alternativas corresponde al tema central del fragmento?
A. La investigación de la razón de un asesinato.
B. Un hombre que recuerda una situación extrema de su pasado.
C. Un hombre al que van a matar porque cometió un asesinato años atrás.
D. Un confuso incidente ocurrido hace más de treinta años.
E. El conflicto entre don Lupe Terreros y Juvencio Nava.
2. ¿Qué función cumplen los saltos temporales en el fragmento?
A. Evidenciar para el lector la reiteración de los hechos pasados.
B. Sintetizar el recuerdo del protagonista en una imagen breve.
C. Explicar la situación del protagonista y crear expectación sobre su resolución.
D. Introducir diferentes perspectivas, como la de don Lupe y la del protagonista.
E. Contradecir el punto de vista de las autoridades de modo que se ponga en duda su versión.
3. ¿Por qué el protagonista se va a vivir a Palo de Venado?
A. Quería evitar las peleas con sus hijos.
B. Don Lupe le mató un novillo y luego lo perseguía.
C. Quería vivir con su hijo en un mejor lugar.
D. Lo perseguían puesto que asesinó a Don Lupe.
E. No pudo aguantar más el tiempo de sequía.
4. “—Mira, Juvencio, otro animal más que metas al potrero y te lo mato”. ¿Qué estilo narrativo presenta el fragmento?
A. Indirecto libre.
B. Corriente de la conciencia.
C. Indirecto.
D. Monólogo interior.
E. Directo.
5. ¿Qué tipo de anacronía se emplea cuando se narran los problemas entre Juvencio y don Lupe?
A. Flashback.
B. Flash-forward.
C. Elipsis.
D. Racconto.
E. Pausa descriptiva.
6. Del último párrafo se infiere que
A. don Lupe amenazó a Juvencio.
B. Juvencio es feliz con sus nietos.
C. Juvencio intentó sobornar a las autoridades.
D. la nuera Ignacia salvó a Juvencio.
E. Juvencio es inocente.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
2
Respuesta: . de la 1 es la a{ La investigación de la razón de un asesinato.
dela 2 es la C. Explicar la situación del protagonista y crear expectación sobre su resolución.
dela 3 es la B. Don Lupe le mató un novillo y luego lo perseguía.
Explicación:
de la 1 es la a{ La investigación de la razón de un asesinato.
dela 2 es la C. Explicar la situación del protagonista y crear expectación sobre su resolución.
dela 3 es la B. Don Lupe le mató un novillo y luego lo perseguía
que te sirva de algo
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