-Lee atentamente el fragmento de “Metamorfosis” de Franz Kafka.
Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.
«¿Qué me ha ocurrido?», pensó.
No era un sueño. No está soñando. Ignora lo que pudo haber producido aquel cambio. Su habitación está como de costumbre. Samsa es un viajante de comercio y su vida hasta ese día ha sido muy rutinaria. Él quiere dedicarse a crear, pero debe ayudar a su familia, conformada por él, su madre, padre y una hermana. Al principio piensa que todo se desvanecerá si sigue durmiendo y que se olvidará de todas sus fantasías: pero no puede, pues suele hacerlo sobre su lado derecho y su aspecto actual le impide ponerse de en esa posición. Cierra los ojos para ver el movimiento de sus piernas y piensa en lo fatigante de la profesión que eligió. Siente en el vientre una picazón, y ve que el sitio que le arde está cubierto por puntos blancos. Piensa que los madrugones lo entontecen, y así sigue imaginándose cosas, solo trata de ignorar el hecho de que se ha convertido en un insecto.
Debe tomar el tren a las siete; pero a estas alturas, tendría que darse gran prisa y ni aun así alcanzaría. Tal vez sería conveniente llamar a su patrón y decirle que está indispuesto. Pero eso despertaría sospechas, pues no ha estado enfermo ni una sola vez. Siente un hambre grande, pero no puede abandonar su lecho. Entonces llaman suavemente a la puerta que está junto a la cama. Es su madre, le recuerda con dulce voz que son las siete menos cuarto. En cambio, a Gregorio le horroriza el tono de la suya cuando le responde; “Si, si, gracias madre. Ya me levanto”.
Luego llega su padre, que le pregunta qué le pasa. Él miente diciendo que ya está listo; habla con lentitud para disimular el raro sonido de su voz. Más tarde su hermana le suplica que abra la puerta. Gregorio desea incorporarse, pero no puede por su cuerpo muy ancho. Hace varias tentativas inútiles por abandonar el lecho. La única forma es arrojarse al suelo…
3-Subraya la respuesta correcta:
3.1-Género Literario al que pertenece el texto leído: a-Lírico b-Teatral c-Narrativo 3.2-Trama predominante del texto: a-narrativa b-descriptiva c-argumentativa 3.3.-Intención comunicativa del texto: a-persuasiva b-estética c-informativa
3.4- La palabra picazón puede ser sustituida por:
a-molestia b-dolor c-comezón 3.5-El protagonista de este relato trabajaba como:
a-comerciante b-viajante de comercio c- vendedor 3.6-El protagonista despierta convertido en:
a-anciano b-insecto c- sapo
3.7-Gregorio Samsa trabaja porque:
a-amaba su trabajo b-amaba su profesión c-amaba a su familia 3.8-La situación económica de la familia del protagonista era:
a-clase media b-pobreza c-clase alta 3.9-La frase que corresponde a un hecho verosímil es: a-Se encuentra en su cama convertido en un monstruo. b-Sansa es un viajante de comercio.
c-Piensa que los madrugones lo entontecen.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
9
Respuesta:
3.1=C, 3.2=B, 3.3=A 3.4=B 3.5=B, 3.6=B, 3.7=C, 3.8=B, 3.9=C.
Otras preguntas
Matemáticas,
hace 6 meses
Matemáticas,
hace 6 meses
Matemáticas,
hace 6 meses
Química,
hace 11 meses
Religión,
hace 11 meses
Física,
hace 1 año
Informática,
hace 1 año
Historia,
hace 1 año