lee Apocalipsis 7,1 -17 y realiza el siguiente crucigrama
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El éxodo de Egipto es probablemente el núcleo más primitivo de la fe de Israel;
en su origen pudo ser la tradición de alguna tribu nómada del desierto que más
tarde fue asumida por el conjunto del pueblo. No voy a hablar de las vicisitudes
históricas de la salida de Egipto, es decir, no voy a hablar del valor histórico de los
episodios que se narran en la Biblia; tampoco de cómo evolucionó la tradición del
éxodo hasta adquirir la fuerza y centralidad que tiene en la fe de Israel. Voy a
intentar exponer en qué consiste esa tradición, cuales son sus elementos
fundamentales y cómo fueron interpretándose dentro de la Biblia misma, incluso
dentro del NT.
Constatamos que la liberación de Egipto -Dios que nos sacó de la esclavitud de
Egipto- se constituyó en el núcleo más primitivo de la fe de Israel, a la que después
se fueron incorporando más elementos: la promesa a los patriarcas, la alianza en el
Sinaí, la creación… En uno de los credos más primitivos que se encuentran en la
Biblia -capítulo 26, 5-9 del libro del Deuteronomio- cuando el fiel lleva las primicias
de las cosechas y las presenta en el templo, recita estas palabras de origen
tradicional: Mi padre era un arameo errante, y bajó a Egipto y residió allí siendo unos pocos
hombres, pero se hizo una nación grande, fuerte y numerosa. Los egipcios nos maltrataron, nos
oprimieron y nos impusieron dura servidumbre. Nosotros clamamos a Yahvé, Dios de nuestros
padres, y Yahvé escuchó nuestra voz; vio nuestra miseria, nuestras penalidades y nuestra opresión.
Y Yahvé nos sacó de Egipto, con mano fuerte y brazo extendido, con gran terror, con señales y con
prodigios; y nos trajo a este lugar y nos dio esta tierra, una tierra que mana leche y miel.
El versículo central, Yahvé nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido,
expresa la convicción de que Dios se revela en la historia, precisamente en la
liberación de un pequeño pueblo de próximo oriente.
En los salmos se canta con mucha frecuencia la liberación de Egipto pero,
como acabo de decir, se van añadiendo elementos nuevos. Así, en el salmo 136 se
une la creación: al que hizo las grandes lumbreras, porque es eterno su amor, el sol para regir el
día, porque es eterno su amor… Sigue desgranando la obra creadora de Yahvé, y
después dice: al que hirió en sus primogénitos a Egipto, porque es eterno su amor, y sacó a
Israel de entre ellos, porque es eterno su amor. Vemos que la fe va incorporando nuevos
capítulos a sus contenidos.
Dios liberó a Israel de la esclavitud de Egipto
Prof. Rafael Aguirre Monasterio
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En el salmo 105 se une con la promesa a los patriarcas: Él se acuerda siempre de su
alianza, palabra que impuso a mil generaciones, de aquello que pactó con Abraham, y el
juramento que hizo con Isaac… Continúa en el versículo 26: Envió a Moisés su siervo, y a
Aarón su elegido, que ejecutaron signos en Egipto y prodigios en el país de Cam. Y al final, en
el versículo 42: Recordando su palabra sagrada dada a Abraham su servidor, sacó a su pueblo
con alborozo, a los elegidos en medio del júbilo. Fíjense que aquí aparece la liberación de
Egipto como la realización de una promesa -alianza es la palabra que utiliza- que se
ha realizado en los patriarcas. Es diferente a la alianza que después el pueblo va a
establecer en el Sinaí, probablemente una tradición posterior. Esta alianza que se
hace con los patriarcas es una promesa incondicional que hace Yahvé y se cumple
con la liberación de Egipto. La alianza del Sinaí va a ser también iniciativa de
Yahvé, pero va a suponer unos deberes recíprocos por parte del pueblo que debe
cumplirlos