LECTURA
Uno de los escenarios donde empezó a codearse el vallenato con la música que escuchaba y bailaba la
burguesía –valses, mazurcas, canciones napolitanas– fue el de las colitas. Era este el nombre que recibían
las ‘colas’ o finales de fiesta de la clase adinerada: bodas, bautizos, cumpleaños,
festejos religiosos... Durante el sarao, mientras los señores se divertían con la música
europea que interpretaba una precaria orquesta provinciana, los trabajadores pasaban la fiesta en la cocina y los galpones a punta de acordeón, guacharaca y caja. Despachada la
orquesta, los de atrás eran invitados a pasar adelante, y patrones y vaqueros se sentaban a tomar y cantar
juntos. Se ha discutido acerca del papel que cumplieron las colitas en esta historia. Algunos dicen que estos
remates de fiesta fueron el pabellón de maternidad del vallenato, pues combinaron ritmos europeos y
nativos: entre ambos dieron a luz los aires vallenatos. “Las colitas son el ancestro directo del vallenato
moderno”, afirma López Michelsen. Pero parece más acertado pensar que las colitas no ayudaron a formar
el género, sino a divulgarlo. Para empezar, esta clase de fiestas improvisadas no se conocieron en toda la
región, sino tan sólo en la zona del Valle de Upar. En El Paso no hubo colitas. En muchos lugares del río
tampoco. Y, por otra parte, los historiadores indican que las colitas surgieron a comienzos del siglo XX,
cuando ya el vallenato había empezado a coger ritmo con el trío del instrumental clásico. En cambio, las
piquerias y retos sí constituyeron desde el principio uno de los más efectivos moldes de creación,
propagación y desarrollo del vallenato. La leyenda de Francisco el Hombre habla de su desafío con el diablo,
a quien únicamente logra derrotar cuando le canta el Credo al revés. Los grandes acordeoneros viajaban
durante días para acudir a piquerias, concertadas de antemano o a través de recados, como lo atestigua ‘La
gota fría’: “Acordate Moralitos de aquel día / que estuviste en Urumita/y no quisiste hacer parada”.
Tomado de: Samper, D. y Tafur M. (1997). 100 años de vallenato. Bogotá: MTM Ediciones.
Esto es :
a. Una oración compleja subordinada
b. Una oración compleja Yuxtapuesta
c. Una oración imperativa
d. Una oración exhortativa
e. Una oración coordinada
f. Una oración dubitativa
g. Una oración impersonal
h. Una oración en voz activa
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