Ciencias Sociales, pregunta formulada por Amelia45, hace 18 horas

LECTURA N°2
Los tres hombres subían a gatas por una ladera resbalosa y empinada de Cusco, Perú. Era la mañana del 24 de julio de 1911 cuando Hiram Bingham III –entonces de 35 años y profesor asistente de historia latinoamericana en la Universidad de Yale– salió del campamento en el río Urubamba con sus dos acompañantes peruanos para investigar unas ruinas que, supuestamente, yacían en una cumbre altísima conocida como Machu Picchu (o “montaña vieja”, en lengua inca). Cuando Bingham finalmente llegó al sitio, miró con incredulidad la escena que se revelaba ante sus ojos. Un laberinto de terrazas y paredes asomaba entre la maleza abundante, como un fantasma inca que se hubiera ocultado del mundo exterior durante casi 400 años. “Parecía un sueño increíble. ¿Qué es este lugar?”.
Aunque después Bingham reconoció que no fue el primero en descubrir Machu Picchu, sí fue el primer científico que estudió el sitio, con el apoyo financiero de la Universidad de Yale y de la National Geographic Society, los equipos de Bingham retiraron la vegetación de la cumbre, trazaron planos y tomaron fotografías de las ruinas, y enviaron miles de artefactos al Museo Peabody de Historia Natural, en la Universidad de Yale.
Al conocerse la noticia de la “ciudad perdida”, muchos estudiosos trataron de desentrañar la naturaleza del lugar. ¿Sería una fortaleza? ¿Un sitio ceremonial? Durante muchos años, nadie pudo ofrecer una respuesta precisa; pero en los ochenta, los historiadores encontraron un documento legal vetusto datado en 1568, menos de 40 años después de la conquista de Perú. En una petición a la Corte española, los descendientes de Pachacútec Inca Yupanqui declaraban que su regio antepasado había sido hacendado de un lugar llamado Picchu, muy cerca del actual emplazamiento del sitio arqueológico.(Estudios posteriores de la arquitectura y los artefactos rescatados sugieren que Pachacútec vivió a cuerpo de rey en aquel retiro montañoso, donde comía en vajilla de plata, se aseaba en un baño de roca de carácter privado y se relajaba en un hermoso jardín perfumado de orquídeas.
Pregunta Nº 6
En el texto, el término DESENTRAÑAR significa
A) despejar.
B) mostrar.
C) predecir.
D) comprender.
E) estudiar.
Pregunta Nº 7
El texto pretende, principalmente, dar respuesta a la siguiente pregunta:
A) ¿Qué antigüedad tiene Machu Picchu?
B) ¿Qué fue Machu Picchu?
C) ¿Quién fue el descubridor de Machu Picchu?
D) ¿Qué significa el nombre Machu Picchu?
E) ¿Qué valor tiene Machu Picchu?
Pregunta Nº 8
Resulta incompatible con el texto afirmar que Hiram Bingham
A) tenía algunos conocimientos sobre la historia andina.
B) desconocía la naturaleza de la ciudadela de Machu Picchu.
C) sabía que Machu Picchu era una morada de Pachacútec.
D) estudió las ruinas de Machu Picchu con espíritu científico.
E) recibió apoyo de la empresa privada para sus investigaciones.
Pregunta Nº 9
Se infiere del texto que incas como Pachacútec
A) apoyaron con vigor un sistema político esclavista.
B) desdeñaron las grandes construcciones arquitectónicas.
C) distribuían equitativamente todos sus excedentes.
D) lideraban empresas de descubrimiento arqueológico.
E) tenían una vida caracterizada por la opulencia.
Pregunta Nº 10
Si todavía no se hubiese descubierto el vetusto documento legal referido en el texto, A) Bingham no habría podido descubrir Machu Picchu en 1911.
B) el hacendado del sitio llamado Picchu sería un colono.
C) la naturaleza de Machu Picchu seguiría siendo un enigma.
D) ya se sabría la naturaleza del lugar llamado Machu Picchu.
E) Pachacútec lnca Yupanqui habría quedado en el completo olvido.

Respuestas a la pregunta

Contestado por jorgeadrianboaglio
1

Pregunta Nº 6

D) comprender, dado que el texto menciona que el objetivo de Bingham era "desentrañar la naturaleza del lugar".

Pregunta Nº 7

B) ¿Qué fue Machu Picchu?, dado que el texto se dedica a responder a esta pregunta.

Pregunta Nº 8

D) estudió las ruinas de Machu Picchu con espíritu científico, dado que se menciona que el texto se dedica a responder a esta pregunta.

Pregunta Nº 9

C) tenían una vida caracterizada por la opulencia, dado que el texto menciona que "Pachacútec vivió a cuerpo de rey en aquel retiro montañoso, donde comía en vajilla de plata, se aseaba en un baño de roca de carácter privado y se relajaba en un hermoso jardín perfumado de orquídeas".

Pregunta Nº 10

C) la naturaleza de Machu Picchu seguiría siendo un enigma, dado que el texto menciona que "nadie pudo ofrecer una respuesta precisa" hasta que se encontró el documento legal.

Otras preguntas