Lectura “ La ética de la autenticidad” y análisis de texto
Vivimos en un mundo en el que las personas tienen derecho a elegir por sí mismos sus
propias reglas de vida, a decidir en conciencia que convicciones desean adoptar a
determinar la configuración de sus vidas con una completa variedad de formas sobre las
que sus antepasados no tenían control.
Muy pocos desean renunciar a ese logro. En realidad muchos piensan que está aun
incompleto, que las disposiciones económicas, los modelos de vida familiar o las naciones
tradicionales de jerarquía todavía restringen nuestra capacidad de ser nosotros mismos.
Pero muchos de nosotros nos encontramos también ambivalentes. La libertad moderna se
logró cuando logramos escapar de horizontes morales del pasado. La gente solía
considerarse como parte de un orden mayor. En algunos casos se trata de un orden
cósmico, una “gran cadena del ser” en la que los seres humanos ocupaban el lugar que les
correspondía junto a los ángeles; los cuerpos celestes, las criaturas que son nuestros
congéneres en la Tierra. Este orden jerárquico se reflejaba en las jerarquías de la sociedad
humana. La gente se encontraba a menudo confinada en un lugar, un papel y un puesto
determinado que eran estrictamente los suyos y de los que era casi impensable apartarse.
La libertad moderna sobrevino gracias al descredito de dichos órdenes.
Pero al mismo tiempo que nos limitaban, esas órdenes daban sentido al mundo y a las
actividades de la vida social. Las cosas que nos rodeaban no eran tan sólo materias primas
o instrumentos potenciales para nuestros proyectos, sino que tenían el significado que les
otorgaba su lugar en la cadena del ser. El águila no era solamente un ave como otra
cualquiera, sino el rey de un dominio de la vida animal. Del mismo modo los rituales y
normas de la sociedad tenían una sofisticación que no era meramente instrumental. Al descrédito de esos órdenes se ha denominado desencantamiento del mundo. Con ello, las cosas perdieron parte de su magia.
Charles Taylor
Identifica en el texto los aspectos que hacen referencia a la amoralidad, alrelativismo ético y al subjetivismo moral *
2 puntos
¿Por qué se afirma que nuestros antepasados no tenían control sobre sus propiasvidas?
2 puntos
Según las nociones de amoralidad, subjetivismo ético y relativismo moral, responde:¿Por qué se afirma que ninguno de los tres puede considerarse como la única ni lamejor manera en que pueden convivir los sujetos en una sociedad con distintasconcepciones morales?
2 puntos
Identifica situaciones cotidianas en las cuales se evidencie el amoralismo, elrelativismo moral y el subjetivismo ético
2 puntos
¿Qué implicaciones tiene la libertad humana en estas visiones antropológicas?
¿Cuál era el problema del debate de Valladolid de 1551 entre el dominicoBartolomé de las Casas y él teólogo Ginés de Sepúlveda?
2 puntos
¿Cuál fue el resultado del debate de Valladolid?
2 puntos
¿Cuáles son las categorías con las que se cuestionó la humanidad de las poblacionesamericanas en el debate de Valladolid? Explica
2 puntos
¿Cuál es la conceptualización que describe Hinkelemmert sobre el término“Bárbaro”
2 puntos
Sobre el término “indio” El investigador Lagarde, indica que es necesario mencionaralgunas corrientes que han logrado conceptualizar al indio en diferentes etapas yexplicar por qué han perdurado hasta la actualidad las dos posturas que surgieron enel siglo XVI . ¿Cuáles son esas dos corrientes de pensamiento en las que se basan estasposiciones?
El término indígena no existía en la época colonial. Aparece recién en elDiccionario de la Real Academia de la Lengua Española en el año 1903 2 PUNTOS
Verdadero
Falso
La Axiología es una diciplina de la Filosofía que estudia el valor estético en todassus manifestaciones sensibles del ser humano 2 PUNTOS
Verdadero
Falso
La moral estudia las buenas costumbres, mediante la aplicación de una serie deprincipios básicos y universales que rigen el comportamiento humano y establecennormas de conducta 2 PUNTOS
Verdadero
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NO HAY RESPUESTAS INCORRECTAS, SALVO PARA LAS DE VERDADERO O FALSO
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si copia rl trxyo
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verdad
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falso
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