lectura: el respeto por la vida
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
13 de diciembre de 2006.- El respeto a la vida es el mayor de los respetos. Para ello es necesario contar con un concepto amplio del término 'vida'. La vida es lo más valioso para cualquier ser humano. La vida se ve vulnerada por la enfermedad y eventualmente por la muerte −el cese de la vida−.
Una de las principales preocupaciones de los profesionales de la salud es lógicamente la vida: su preservación, mantenimiento y cuidado. Nuestra sociedad ha progresado tecnológicamente con suma velocidad y las actitudes adecuadas no siempre están presentes para reiterar el tan necesario respeto a la vida.
El respeto es algo bastante difícil de entender para quien no lo ejercita. Es una cualidad que nace de la empatía. Ahora bien, el respeto empieza por uno mismo. Sabemos que uno de los principales problemas en la lucha contra la propagación del virus del SIDA es la renuencia que tiene la persona a conocer su estado serológico. Según estadísticas recientes, la mitad de personas portadoras del virus del VIH no lo sabe. Y muchas veces no lo sabe −simplemente y sencillamente− porque no ha querido realizarse las pruebas correspondientes.
Y si la persona no sabe que es portadora del virus del VIH, menos lo va a saber la persona con quien tiene relaciones sexuales. En muchas ocasiones nos hemos encontrado con la típica respuesta: "Pero si es que parecía muy sano y muy limpio", "Con lo guapo que es...". Obviamente no es algo que pueda verse en la cara o en alguna otra parte del cuerpo. No se puede saber si una persona está infectada por su aspecto físico, en la mayoría de los casos. Pero es responsabilidad de cada cual asegurarse de que las relaciones sexuales que establece son completamente seguras y lejos de riesgos totalmente innecesarios.
Asimismo cabe comentar la cuestión de si una persona portadora del virus VIH debiera comunicarlo a las personas con quienes mantiene relaciones sexuales. Hay quienes aseguran que ello no es necesario a menos que se produzcan situaciones de riesgo. Hay quienes piensan que da lo mismo saberlo o no, porque no les ocurrirá a ellos. Hay quienes creen que eso vulneraría la integridad de la persona portadora del VIH y que forma parte de su intimidad. También existen personas que desearían que una información de tales características no fuese omitida a la hora de mantener relaciones sexuales con alguien. No obstante, sabemos que uno de los grandes demonios del virus VIH es el miedo. Estar infectado no debe ser causa de discriminación y no puede tratarse de un caso de blanco y negro.
¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Consideras que tienes derecho a saber el estado serológico de las personas con quienes mantienes relaciones sexuales? ¿En caso de portar el virus VIH, crees que tienes la obligación moral de contarlo antes de mantener relaciones sexuales con alguien?
Explicación:
Espero sea esa la lectura :3 o lo que buscas jsjsjsjs miau:3