lectura de la ilustre fregona
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Ilustre Fregona es una obra que trata de sobre dos jóvenes de familia adinerada que deciden arrojarse en la vida picaresca ya que en ella se narra la vida amorosa de uno de ellos, el cual se enamora de una joven humilde que al final termina por ser la hermana de su amigo. Se le dice La Ilustre Fregona porque era una joven que limpiaba muy bien.
La Ilustre Fregona es una novela de género amor que narra lo que pasan dos jóvenes adinerados, que se hacen pasar por pobres trabajadores donde uno de ellos termina enamorado de una doncella que vive en la posada donde ellos trabajan, aquí te traemos un resumen de esta novela llamada La Ilustre Fregona.
En la Ciudad de Burgos viven dos caballeros, Don Diego de Carriazo y Don Juan de Avendaño cada uno de estos tuvieron un hijo, Carriazo se fue a estudiar a Almadrabas. Cuando regresa se encuentra con su amigo Tomás hijo de Don Juan Avendaño. Carriazo extrañaba donde había estudiado y le dice a sus padres que quiere irse a estudiar con Avendaño a la Salamanca.
Los padres de Carrizo se emocionan y les conceden el permiso para que se vaya con Avendaño, pero todo esto era una mentira, ya que Avendaño y Carriazo querían irse de casa a vivir como gente pobre en las Almadrabas, lugar que extrañaba Carriazo y convence a Avendaño para decir la mentira de estudiar.
A estos jóvenes se les fue otorgado un mayordomo para que se encargara de ambos. Avendaño y Carriazo roban a este cuando van en camino y le entregan una carta para que se las dé a sus padres, donde ellos piden perdón por escaparse, así comienza el viaje hacia Toledo. Cuando llegan a la entrada, estos escuchan a unos hombres hablando de una bella mujer que vive en una posada.
Al escuchar las maravillas que hablaban de esta mujer, a Avendaño se le presentó un gran interés por conocerla, y decide ir con Carriazo a esa posada para ver a tan maravillosa mujer, de pronto aparece una bella doncella aproximadamente de 15 años que lleva por nombre Constanza junto a otra doncella de unos 45 años, Argüello.
Se van dormir y Carriazo le dice a Avendaño para cambiar de nombres y trabajar en la posada, al día siguiente por la mañana se escucha al hijo del Corregidor cantándole a Constanza, de inmediato Avendaño siente celos. Al pasar los días Carriazo y Avendaño comienzan a trabajar en la posada, Avendaño continúa enamorado de Constanza (La Ilustre Fregona) y decide confesarle su amor mediante una carta, la cual rompe la Ilustre al verla y le dice que no lo ama. Avendaño quien ahora se llama Tomás Pedro deja pasar los días y meses, continua trabajando con Lope Asturiano.
Pasan los días y hacen una fiesta en la posada, todos bailan felices, mientras que Tomás Pedro toca la guitarra, sale a resaltar otro aguador al cual le dicen Barrabás, este bailaba con mucha felicidad, las otras fregonas también bailan sin parar, todos disfrutan aquella noche y luego se van a dormir. Pasan los días y llega el Corregidor a la media noche, preguntándole al Sevillano por La Ilustre Fregona.
Luego el huésped le contó que hacía unos años atrás había llegado una mujer a la posada embarazada y muy enferma que le dio a su bebé a la esposa del huésped, dándole consigo una medalla de oro de la cual quitó seis eslabones y le dijo que esos eslabones faltantes los iba a traer una persona que vendría a buscar a la niña.Le entrega también un pergamino a la mitad, donde no se puede leer lo que dice y que la otra mitad también la iba a traer la persona que vendría por su hija. Esa mujer embarazada madre de La Ilustre le pidió que no le contaran a su hija la historia hasta que vinieran por ella.
Pasan los años y el Huésped le cuenta la historia a La Ilustre Fregona frente al Corregidor, luego él se marcha. Constanza alarmada por la noticia se dirige a dormir. Al día siguiente, llegan dos ancianos con cuatros hombres más, preguntando por La Ilustre, y cuando la ven se dan cuenta que ella es lo que estaban buscando.
Cuando Avendaño sale a dar una vuelta, se da cuenta de que habían unos hombres que trabajaban para su padre. Cuando estos dos Caballeros (Don Carriazo y Don Avendaño) ven al Huésped le dicen que vienen en busca de La Ilustre y les muestran el pergamino y los eslabones faltantes. El Huésped le dijo que tenían que esperar un poco a que llegara la doncella.