lectura de área de ciencias sociales epidemias y pandemias experiencias del pasado y lecciones para el futuro
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
LA PANDEMIA ES UNA ENFERMEDAD COMO LA FIEBRE PERO MESCLADO CON PULMONIA LAS ELECCIONES PARA EL FUTURO SON LA PREBENCION DE ENFERMEDADES CONTACTI CON OTRAS PERSONA Y SALUD MEDICA ACTIBA
Explicación:
ESPERO QUE TE SIRBA CORONITA PLISS
Respuesta:EN AMÉRICA LATINA Y NUESTRO PAÍS
Así, para 1991 la tasa de mortalidad infantil fue de 78 por 1 000, la tercera más alta de América Latina, después de Haití y Bolivia, con una alta tasa de mortalidad por diarreas en niños menores de 5 años, siendo superada solamente por Nicaragua, Guatemala y Honduras. Un estudio en 1988, reveló que sólo el 55% de la población tenía acceso a agua potable y el 41% a sistemas de alcantarillado, y en las zonas rurales los promedios fueron más bajos, 22% y 16% respectivamente. La contaminación ambiental era agravada porque en años previos a la epidemia de 1991, las zonas marginales de las ciudades de la costa tuvieron un acelerado crecimiento demográfico por la llegada de migrantes del campo que huían del desempleo, la crisis agraria y de la violencia terrorista, siendo este crecimiento superior a la construcción de la infraestructura sanitaria en estas zonas. En otras zonas del país las aguas servidas se descargan sin tratamiento en ríos, lagos y océanos.
En nuestro Perú y en América Latina el cólera se difundió principalmente por el agua empleada para la bebida, la preparación de comidas, el lavado de ropa y el baño18, a diferencia de lo ocurrido en África, donde los alimentos se convirtieron en el principal vehículo de transmisión. De la misma forma, un estudio realizado en el Hospital Guzmán Barrón de Chimbote mostró que solo 16% de pacientes de cólera bebían agua hervida y se lavaban las manos antes de comer y después de ir al baño. Estudios realizados en plena epidemia en las ciudades de Trujillo y Piura con 534 400 y 306 600 habitantes aproximadamente, el agua distribuida por las municipalidades era extraída de pozos, algunos contaminados por el desagüe y era insuficientemente clorada. El desagüe era también utilizado para regar cultivos de frutas y verduras de tallo corto , que requerían grandes cantidades de agua y fertilizante.
Se estimaba que cerca de 4 000 hectáreas de tierra agrícola de la costa peruana eran regadas con desagüe. El consumo de estos productos se convirtió en uno de los medios de transmisión del cólera. Según algunos autores existieron factores biológicos que intervinieron en la gravedad del cólera. En el Perú no había inmunidad natural, como en la India donde el cólera ha sido endémico por mucho tiempo.
Así mismo, la elevada frecuencia de gastritis asociada al agente Helicobacter pylori, muy común en el Perú, causante de hipoclorhidria.